X

Calor desesperante

Richard García, habitante del barrio Villa Miriam de Valledupar, no tiene cómo comprar un aire acondicionado, por lo que recurrió a su creatividad para sobrellevar las altas temperaturas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Desde 1880 la tierra no presentaba temperaturas tan altas como las de la actualidad, según la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera, la temperatura media mundial en superficies terrestres y oceánicas del pasado mes de junio fue la más alta en los últimos 134 años.
El departamento del Cesar no ha sido la excepción a la ola de calor que empezó a ‘devorar’ el campo de esta zona del Caribe colombiano y que amenaza con causar estragos en los cascos urbanos.
En su capital, Valledupar, las autoridades empezaron a trabajar en campañas para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que corren si no se adoptan las medidas de prevención para afrontar las altas temperaturas.
“Estamos llevando una sensibilización a toda la población, hoy tenemos una campaña llegando a todos los colegios tratando de educar a los niños y adolescentes, referente a este tema para que ellos sean multiplicadores en sus familias, porque se nos hace más fácil llegar a ellos que a los adultos”, anunció el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta.
Según lo explicado por el funcionario, el cambio climático ha afectado la salud no solamente de los vallenatos, sino a nivel nacional y mundial con el aumento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cardiovasculares.

Recomendaciones
El médico Efraín García, excoordinador de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López y actual perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entregó las siguientes recomendaciones para esta acalorada temporada:

  • Vestir con ropa fresca.
  • Tomar abundante agua para mantenerse hidratado. 
  • Buscar sitios con sombra, no exponerse al sol. 
  • Tener especial cuidado con niños y ancianos, quienes corren mayor riesgo de deshidratarse o sufrir un infarto en el caso de la tercera edad. 

De igual forma advirtió sobre las consecuencias del uso inadecuado de los aires acondicionados.
“El aire acondicionado es bueno, pero hay que tener cuidado porque los cambios bruscos de temperaturas puede afectar la salud de las personas con dolencia muscular, calambre, dolor de cabeza, gripa y malestar general. La recomendación es que no entren al aire acondicionado de una, si no que se adapten poco a poco al clima”, explicó el profesional de la salud.

“El aire acondicionado es bueno, pero hay que tener cuidado porque los cambios bruscos de temperaturas puede afectar la salud de las personas”: Efraín García, médico.

Por último indicó que si no se toman las medidas necesarias para sobrellevar las altas temperaturas, estas pueden desencadenar en la muerte.
Se disparó el consumo de energía
La temporada de calor ha provocado un cambio en el comportamiento en el consumo de energía en los hogares y establecimientos comerciales, incrementando las horas de uso de abanicos, acondicionadores de aire y equipos de refrigeración.
De enero a julio de 2013, la demanda de energía eléctrica en el Cesar fue de 96,5 gigavatio hora, GWh, mientras que entre enero y julio de 2014, la demanda fue de 108 GWh, para una diferencia de 11,5 GWh. Es decir, que el incremento de la demanda de la energía fue del 11,9%.
“Adicionalmente, esa demanda de energía lo que hace es que nosotros tengamos un mayor incremento en lo que tiene que ver con el mantenimiento preventivo y correctivo de cada una de las redes y transformadores”, informó la jefe de la delegación Cesar de la empresa Electricaribe, Mónica Hoyos.
La representante de Electricaribe solicitó a los usuarios que ante la ola de calor que vive la región hagan uso racional de la energía.
“Ya estamos oscilando en alrededor de 90 mil clientes más o menos en el municipio de Valledupar y esto multiplicado por el grupo familiar que se pueda estar dando representa gran demanda de energía”, concluyó.
Bajando la temperatura
En lo que se refiere a los acondicionadores de aire, se ha incrementado de una manera considerable la adquisición y utilización de estos equipos con el fin de combatir las altas temperaturas, tanto a nivel comercial como residencial.
Aunque son electrodomésticos de alto consumo que impactan directamente la factura de energía, la comunidad cada día los compra más, como principal alternativa para hacerle frente al calor.
Los hay desde 338.000 pesos en adelante en diferentes marcas y referencias. Uno de los más buscados en las últimas semanas son los aires acondicionados Inverter, tecnología más eficiente que se ha desarrollado para rentabilizar los equipos de aire acondicionado con un mínimo consumo.

La tecnología Inverter permite reducir hasta en un 50% el consumo de energía, gracias al sistema de control electrónico del compresor. Otra de sus características es el bajo nivel de ruido.

PUNTOS DE VISTA
Álvaro Barbosa Castillo. “Cuando estoy en la casa sobrellevo el calor con agua, porque de otro modo no se puede y en la calle tomando juguito o de lo contrario uno se deshidrata”.
Raúl López Romero. “Acá en el puesto de lotería utilizo un abanico para refrescar y con eso es que me sostengo y en la casa ya no doy para dormir en el mediodía por el intenso calor”.

¿Sabía usted que…?
Según el reporte de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera, las altas temperaturas han sido experimentadas en distintas regiones del mundo con récord de calor en toda la parte del sudeste de Groenlandia, partes del norte de América del Sur, zonas de África Oriental y Central, y las secciones de Asia Meridional y Sudoriental.
Pero no sólo la superficie terrestre se recalentó. También los océanos.

Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co

Categories: Especial
Periodista: