Por Mariuska Ruíz
Especial / El Pilón
Las vías de una ciudad son una de las señales más claras de progreso, de desarrollo y de igualdad, o de atraso, de subdesarrollo y de falta de equidad. Por tanto, al acercarse el Festival Vallenato cuando la ciudad se convierte en el ‘ojo del huracán’; EL PILÓN da a conocer cuáles son las vías que se encuentran en reparación por la administración municipal y cuáles se encuentran en mal estado.
En el recorrido por los puntos más concurridos en la ciudad se notó que una de las vías de acceso que presenta mayor problema por los huecos, es la Avenida Simón Bolívar en el tramo que va desde la calle 22 hasta la Terminal de Transportes, que al parecer estas ‘troneras’ del sur de Valledupar quedaron en veremos, que aunque algunos de los huecos fueron reparchados, la capa asfáltica quedó más alta, presentándose un desnivel.
No se queda atrás la carrera cuarta, a la altura de la Cámara de Comercio, donde los conductores de motocicletas están expuestos a accidentarse. Ante este problema en las vías, EL PILÓN consultó a la secretaria de Obras Públicas Municipal, Yarime Lobo, quien comentó sobre las vías a las cuales se les han hecho los trabajos de reparcheo.
“Ya la Avenida Simón Bolívar se intervino desde el lunes anterior, iniciamos desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar hasta la Avenida Los Cortijos; considerando que se ha realizado el reparcheo de 30 metros cuadrados que se emplearon bajo el esquema de alianza público privada por responsabilidad social “, explicó Lobo Baute.
Se conoció también, que los arreglos de los huecos existentes en el sector de la Terminal de Transportes, es un contrato de la Gobernación del Cesar, situación por tanto la Alcaldía no puede intervenir.
A esto se suman la cantidad de huecos que han dejado los contratistas de las empresas de servicios públicos al hacer trabajos de acometidas, que no cumplen con hacer el debido arreglo, así mismo están los trabajos particulares que se ven reflejados en las zanjas que queda, tal es el caso de dos que hay en la entrada a la urbanización Don Carmelo, en la carrera 12 entre calles 19 y 19B, la intercepción de la carrera 11 con calle 19, en la carrera 7 con calle 18, por solo mencionar unas.
La inquietud es que la próxima semana, cuando comience el Festival Vallenato y lleguen miles de turistas, las calles de la ciudad no estará en óptimas condiciones para el tráfico vehicular, por lo que se podría generar congestión de tráfico y hasta accidentes.
Carlos Alberto Blanco, taxista de la ciudad, aseguró que el mal estado de la vía no solo les perjudica en el Festival Vallenato, sino que constantemente porque con frecuencia deben cambiar el tren delantero y las llantas de sus vehículos, por lo que sugirió a la administración municipal buscar formas de que arreglar los tramos y tratar de corregir los sobresaltos que quedaron del reparcheo.