Entre la basura y animales de rapiña deben convivir los moradores de las nuevas urbanizaciones construidas en el occidente de Valledupar, debido al basurero a cielo abierto, en el que se ha convertido una de las vías de la zona.
Los fétidos olores que emana el basurero, también afectan a los habitantes de la urbanización Don Alberto, los barrios Brisas de La Popa y Villa Tayrona, que a diario transitan por ese sector.
Los afectados denuncian que los ‘carromuleros’ arrojan todo tipo de desechos, sin control alguno por parte de las autoridades competentes.
También solicitan el apoyo de la empresa de aseo para que haga jornadas de limpieza y así espantar la invasión de gallinazos que se alimentan de los animales muertos.
En la oscuridad
La falta de alumbrado público, es según los vecinos del basurero, un factor que facilita que en la zona sean arrojadas las basuras.
De acuerdo con los vecinos, cuando se dan cuenta, “logramos evitar que tiren basura, pero en la noche es casi imposible por la oscuridad”, afirmó Jaider Ahumada, habitante del sector.
Agregó que la oscuridad genera inseguridad para quienes por allí transitan, debido a que se han presentado varios atracos.
Puntos de vista
Jaider Ahumada. Habitante del sector. “Este basurero tiene rato de estar así y nadie hace nada, aquí hay proliferación de dengue”.
Alejandro Contreras. Taxista. “Esta entrada la limpian pero vuelven los carromuleros y la llenan de basura”.
Por Martín Elías Mendoza