La Asociación de Artesanos de Valledupar que han estado desde hace 20 años en el centro comercial Calle Grande, ubicado en el centro de la ciudad, están en proceso de elección de quienes los representarán ante las instituciones públicas y privadas del municipio y el departamento.
Así lo confirmó Roberto del Río, uno de los más de 30 comerciantes quienes tendrán que elaborar una serie de propuestas estratégicas para impulsar este sitio como un destino turístico para la región en tiempos del Festival de la Leyenda Vallenata, pero también para el resto del año.
Lea: El centro artesanal Calle Grande tendría eventos culturales cada 15 días en Valledupar
De manera preliminar, del Río explicó que los viernes y sábado serían los días precisos para la agenda cultural que podrá articularse con la Oficina de la Cultura; para el resto de la semana ‘también debe haber unión con el sector turístico de Valledupar y el departamento del Cesar’.
Es decir, agregó el artesano, “que los buses se puedan estacionar cerca del centro histórico para que los turistas recorran la zona y entren a Calle Grande”, autorización que depende de la Alcaldía de Valledupar y sus sectoriales de Planeación, Gobierno y Tránsito y Transporte.
Lea: Valledupar: el centro artesanal Calle Grande celebra sus 20 años este viernes
LA RELACIÓN ENTRE CULTURA Y COMERCIO
EL PILÓN consultó a la jefa de la Oficina de Cultura de Valledupar, Alejandra Izquierdo, cómo avanza la programación de muestras de danza, canto y otras expresiones artísticas en este centro comercial.
“En el evento de los 20 años de Calle Grande ofrecimos articularnos para realizar esos espacios durante los días con mayor público, estamos a la espera de que los artesanos nos hagan llegar las propuestas por medio del consejero de las artesanías”, expresó Izquierdo.
La funcionaria reafirmó que la cultura y el arte “van de la mano del desarrollo económico de la ciudad, espero que integrando a los gremios podamos ampliar el impacto de las actividades”.
ARTESANOS EN LA APUESTA ‘ENAMÓRATE DEL FESTIVAL’
Desde la Cámara de Comercio de Valledupar anunciaron que dentro de la programación de la estrategia comercial Enamórate del Festival que realiza esta entidad cada año serán programadas actividades en el centro artesanal Calle Grande, tras los estudios del Observatorio Socioeconómico.
“A Calle Grande hay que convertirlo en lo que es, hay que darle la oportunidad a los nuestros, que generan empleo y pagan impuestos. Las artesanías nuestras llegan a todas las latitudes del mundo y promocionan la ciudad”, expresó José Luis Urón, presidente de la Cámara, en diálogo con EL PILÓN.
“También estuve hablando con los funcionarios de la Alcaldía para habilitar un carril para el estacionamiento de buses turísticos ya sea en los alrededores o cerca a la plaza Alfonso López o la Cámara de Comercio”, agregó sobre las necesidades de movilidad para este sector de la economía.
DARLE ‘VIDA’ AL CENTRO HISTÓRICO
A pesar de que la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López es sede de los concursos de la fiesta de acordeones, uno de los retos que tiene este sector de la ciudad es ofrecer otras actividades una vez finalicen las fase de eliminatorias de las competencias.
“Al trasladar los eventos al Parque de la Leyenda Vallenata, esta área queda muerta y los artesanos no aprovechan a todos los turistas que llegan a la ciudad, entonces estamos mirando cómo hacemos una articulación para mantener vivo el centro histórico”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Pía Romero.
Entre tanto, la gerencia de la Comercializadora Mercabastos, la cual administra al centro Calle Grande, indicó a esta casa editorial que el próximo martes tendrá una reunión con la asociación de artesanos para definir apuestas que serán llevadas a cabo durante la Semana Santa y el Festival.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.