X

Calixto Ochoa sufrió isquemia cerebral

Los médicos mantienen bajo observación al maestro Calixto Ochoa mientras lo someten a estudios por la isquemia cerebral que sufrió ayer. EL PILÓN / Archivo.

De nuevo se prenden las alarmas en el folclor vallenato tras una recaída en la salud del juglar Calixto Ochoa Campo, que al mediodía de hoy sufrió una isquemia cerebral cuando se encontraba en su residencia ubicada en el barrio La Terraza de Sincelejo.

El rey vallenato 1970 ingresó con un delicado estado de salud a la Clínica Salud Social, ubicada a unos 300 metros de su casa, donde el médico Charlie Tiguabe informó que el parte inicial es una isquemia cerebral, pero se debían realizar nuevos exámenes que darían el resultado final que llevó a Ochoa Campo a ser trasladado de urgencias.

El locutor de Olímpica Stereo Sincelejo, Emilio Núñez, aseguró que el municipio está muy pendiente de la salud de Calixto y que sus quebrantos de salud del juglar no son nuevos.

Dulzaine Bermúdez, compañera sentimental de Calixto Ochoa, dijo en entrevista con la emisora Cacica Stereo que él se encontraba en su residencia, con la presión arterial alta, pero estable.

“Lo trajimos a la Clínica para estabilizarlo en primer lugar porque no sabíamos que le pasaba. Los médicos dicen que nos tranquilicemos, que el peligro ya pasó y ya escucha, entiende, con dificultad puede hablar. Creo que lo vamos a trasladar a otra clínica más grande, porque esta es muy pequeña”, dijo Bermúdez.

Se repite la historia
En el año 2009 Calixto Ochoa Campo ingresó a la clínica de la Sabana de Sincelejo, departamento de Sucre, con una infección pulmonar. Su estado de salud fue declarado como crítico y aún fue más grave por las secuelas que le había dejado una primera isquemia cerebral que había sufrido en el mes de marzo de ese año, además de afecciones renales.

Calixto nació en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, es padre de Calixto, César, Rolando, Adonay, Jackelyn, Katia, Kelly, Alba y María José.

Su hijo Rolando Ochoa recibió la noticia de su padre en Valledupar, pero le tocó desplazarse hacia Cartagena, ciudad donde tenía compromisos musicales con su compañero Martín Elías Díaz, luego deberá viajar a Maracaibo, Venezuela, para actuar en las fiestas de La Chinita.

‘Todo es para ti’, ‘El Africano’, ‘Martha’, ‘Marily’, ‘Lirio rojo’, ‘Los sabanales’, son algunos de los clásicos que han inmortalizado el talento de Calixto Ochoa en Colombia y países de América Latina.

Su más grande intérprete fue Diomedes Díaz, pero le han grabado grupos como Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Los Betos, y muchos más.

Y en el ámbito internacional la difusión de sus composiciones la han hecho Franck Pourcel, Wilfrido Vargas, entre otros.

Reacciones
Al conocerse la llegada de Calixto Ochoa a una clínica, artistas de la música vallenata se pronunciaron.

El primero de ellos fue Martín Elías Díaz, el hijo de Diomedes publicó una fotografía en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: “Maestro Calixto Ochoa hoy elevo mis oraciones al cielo para que Dios lo pare de esa cama y lo cuide de todo mal, Dios lo bendiga, es Dios quien tiene la última palabra, viva Calixto, el ídolo de mi papá”, escribió.

Mientras que Rolando, su hijo, publicó “vamos mi viejito que tú eres fuerte, Dios contigo papi, Dios contigo hasta el final, no es hora de rendirse mi guerrero, vamos pa’ lante”.

Reciente celebración
El pasado 14 de agosto, Calixto Ochoa celebró 81 años de vida, que pese a los tropiezos, los califica como bien vividos.

La celebración fue con el cantante Farid Ortiz, quien le regaló una serenata con algunos de sus éxitos. Marily fue la canción con que inició su repertorio.

Calixto Ochoa ha compuesto más de 3.600 canciones entre las más conocidas están Los Sabanales, ‘El niño inteligente, ‘Diana’ y ‘Marily’ que fue la canción con que inició su repertorio.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: