Falta de competitividad debido al mal estado de las vías, la revaluación del peso y el precio internacional del café, fueron las necesidades expuestas ayer en el marco de la inauguración del primer almacén de café en el Cesar.
Aunque estaba previsto que hiciera presencia el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, a última hora canceló su visita debido al paro que realizarán en los próximos días los caficultores en todo el país.
Durante el evento, Iván Pallares, caficultor del Magdalena, dijo que la revaluación del peso y el bajo precio del dólar, hoy no les permite a los cultivadores del grano ni siquiera sacar los costos de producción.
“Solamente le pedimos al Gobierno que nos ayude, ellos nos han mantenido el AIC (Apoyo al Ingreso al Caficultor) pero hay un tiempo límite, bien sea que se gasten los recursos o que se agote el tiempo que va hasta julio”, dijo Pallares.
El gerente Comercial de la Federación, Andrés Valencia dijo que la situación del sector es complicada, debido a que los precios vienen cayendo.
“A los precios hay que sumarle la tasa de cambio que viene desde hace mucho tiempo, lo que no solo afecta al café, sino a otros sectores que exportan, sabemos que el gobierno viene trabajado con el Banco de la República, esperamos que haya noticias positivas”, manifestó.
El almacén inaugurado ayer en Valledupar, es el primero de los siete que se abrirán en el Cesar, La Guajira y el Magdalena.