X

Caficultores del Cesar se capacitan en catación para mejorar la calidad del café 

Se estima que el departamento llegue a 125 catadores oficiales, ya que actualmente no cuenta con estos expertos. FOTO: CORTESÍA.

Tras la inauguración del laboratorio de calidades de café fortalecido en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros Cesar – La Guajira, se llevó a cabo el segundo curso de Catación Básica, dirigido a los jóvenes caficultores del municipio de Pueblo Bello, a fin de mejorar la competitividad del sector cafetero del Cesar.

En esta oportunidad, cerca de 23 jóvenes caficultores fueron capacitados de forma teórico- práctica en temas como historia del café, especies y variedades resistentes, cafés especiales, instalación y manejo de equipos, análisis físico y sensorial, además tostación.

La capacitación hace parte del proyecto de Ciencia,Tecnología e Innovación en análisis sensorial de café de la Federación Nacional de Cafeteros Cesar – La Guajira, ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías a través de la Gobernación del Cesar, y la interventoría Intercafetero 2020,  con el fin de transformar la historia de la caficultura en el departamento. El primer curso del proyecto benefició al municipio de Agustín Codazzi. 

La jornada estuvo a cargo del equipo de catación Heli Castaño, Jamir Rodríguez y Daniela Tamara, todos con amplia experiencia, ganadores en concursos de catación, y gran trayectoria en el mercado cafetero. “El objetivo es lograr capacitar a 125 personas del curso básico de catación de los diferentes municipios que están contemplados en nuestro proyecto desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero”, dijo Daniela Támara, catadora. 

Además de los municipios de Agustín Codazzi y Pueblo Bello, la jornada también se extenderá a Pailitas, Río de Oro, El Copey, La Jagua de Ibirico, por mencionar algunos de los 12 que están priorizados en este proyecto.  

Cabe destacar que en el marco de la inauguración del laboratorio, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cesar, La Guajira y Bolívar, Álvaro Osorio Cuenca, sostuvo que este laboratorio garantiza la correcta implementación de perfilaciones sobre el café producido en el Cesar.

Vamos a poner a hablar a los cafeteros de calidad, y es muy importante porque hoy día lo que el mercado está reconociendo del precio del café es por la calidad”, acotó Osorio Cuenca.

REDACCIÓN / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: