Del 1 al 3 de diciembre:
El Comité Directivo de la Federación de Cafeteros anunció que el próximo 1, 2 y 3 de diciembre en Bogotá se realizará el LXXV (septuagésimo quinto) Congreso Nacional de Cafeteros, evento que reúne a más de ciento veinte delegados y representantes legítimos de los cafeteros de todo el país.
En esta ocasión, el Congreso contará con la participación de los nuevos delegados departamentales, quienes fueran elegidos por voto directo por los cafeteros en Elecciones Cafeteras 2010, celebradas en septiembre.
El Congreso Nacional de Cafeteros es la máxima autoridad del gremio productor de café y es allí donde se analizan las prioridades del sector. Durante el encuentro gremial se mostrarán los avances logrados en la implementación del Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2014, que fue ratificado por los quince Comités Departamentales, y el cual busca mejorar el nivel de ingresos y la calidad de vida de los cafeteros y sus familias a través de la recuperación, la estabilización y el incremento de la producción cafetera nacional.
Igualmente, se dará cuenta de los compromisos presupuestales asumidos por el Gobierno para asegurar la ejecución de los programas contemplados en este.
Dentro del Acuerdo se plantean seis prioridades: consolidar la caficultura como motor para el crecimiento de la locomotora del sector agropecuario; llevar prosperidad democrática a las zonas cafeteras del país; erradicar la pobreza dentro de la población cafetera; formalizar el empleo de los empresarios cafeteros; mejorar la competitividad de la caficultura colombiana, y fortalecer las finanzas del Fondo Nacional del Café, máximo instrumento de la política cafetera que se alimenta del ahorro colectivo de los productores.
El Congreso también reportará el avance de los diferentes programas de la Federación y sus comités para llevar sostenibilidad económica, social y ambiental a todas las zonas cafeteras, así como los avances en la defensa del origen Café de Colombia en el país y en el exterior.