X

Cafeteros piden ayuda por caída del precio

Los caficultores piden adoptar medidas por la baja en el precio. Foto JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la industria global hicieron los cafeteros, debido a la caída del precio del café que se encuentra por debajo de un dólar en la Bolsa de Nueva York.

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) pidió adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos y de los 25 millones de familias productoras que viven del grano en el mundo.

“Ante la caída del precio, le pedimos al Gobierno Nacional trabajar de forma inmediata para buscar soluciones estructurales a la difícil situación que viven los cafeteros del país”, dijo el delegado nacional para el Cesar y La Guajira, Juan Camilo Villazón.

Explicó que le han solicitado al Gobierno apoyo vía precio y un incentivo para la renovación de cafetales, así como para el tema de fertilización, actividad clave que se requiere para mantener sanos y productivos los cafetales.

Lea también: Cafeteros exigieron solución a sus problemas

Los cafeteros del país piden ayuda para encontrar una salida a la problemática que viven por el precio del grano, lo cual impacta las condiciones sociales de más de 500 mil familias cafeteras y más de 3,5 millones de personas que viven del café.

“Los cafeteros del país expresan su preocupación por los bajos precios que vienen recibiendo, máxime cuando en el primer semestre del año se recoge el 45 % de la cosecha nacional. Los integrantes del Comité Directivo, representantes de los cafeteros de todo el país, solicitan al Gobierno apoyo”, agregó Villazón.

Lo que más preocupa a los productores es que esta situación los pone contra la espada y la pared, debido a las obligaciones crediticias vigentes, así como para la compra de fertilizantes e insumos, cuyo valor ha crecido.

Lea también: Cafeteros del Cesar y La Guajira expusieron sus principales peticiones

El Comité Directivo de la FNC insistió en la necesidad del compromiso real por parte de todos los actores de la cadena para que participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación de un precio de referencia, que responda a los costos de producción y al arduo trabajo y dedicación de los productores de café que hoy el eslabón más frágil de la cadena.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO

El precio internacional de referencia para los cafés suaves ya lleva 27 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a un dólar el 19 de febrero de 2019, lo cual se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída de 26 % con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92.

Lea también: Verano aumentó presencia de broca en el café

Categories: Económicas
Periodista: