X

Cafeteros exigieron solución a sus problemas

Los caficultores le exigen al Gobierno Nacional soluciones para evitar una crisis del sector.

Con una movilización masiva, el sector cafetero denunció los graves problemas que afrontan en materia económica. De esta manera, la manifestación se llevó a cabo frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, donde el Cesar tuvo su representación: Aldemar Palmera, como vocero departamental de Dignidad Agropecuaria y cinco cafeteros de los municipios de, Codazzi, Pailitas y Aguachica.

Palmera dijo que, a pesar de la mejora en los precios del grano, sigue siendo crítica la situación de los caficultores en el país. Esto debido al escaso margen de ganancia que obtienen por los elevados costos de producción.

El líder gremial aclaró que, de continuar esta tendencia, muchos cultivadores terminarán en la quiebra tal y como sucedió hace varios años.
“El precio de venta del café en el mercado internacional ha bajado aún más, fluctúa entre US$ 1,15 y US$ 1,25 y el precio del dólar, que se devalúo después del paro, varía entre $2.750 y 2.850 pesos por dólar, lo que da un precio interno entre 700 y 750 mil pesos la carga de café excelso de primerísima calidad. Un precio que bordea, cinco años después, los mismos precios internos que lograron, gracias a su movilización en 2013”, acotó Palmera.

Pero hoy los costos de producción han aumentado y los caficultores están vendiendo su producto sin alcanzar una rentabilidad que vea compensado su esfuerzo o incluso a pérdida.

Por su parte el Ministerio de Agricultura asegura que la producción de café aumentó 4,8% y sumó 874.000 sacos en abril de 2018, es decir, 40.000 sacos de 60 kilos en comparación con el mismo periodo de 2017.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: