X

Cafeteros buscan medidas para afrontar sequía

El gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, se reunió ayer con los cafeteros del Cesar y La Guajira.

Para contrarrestar el Fenómeno del Niño que azota al país, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, estuvo ayer en Valledupar intercambiando ideas con los caficultores de la región.

Entre las medidas que planteó el dirigente gremial está la compra del ciento por ciento de las pasillas (o café colombiano de menor calidad). “Tradicionalmente había un descuento cuando un café tenía gran cantidad de pasillas, pero reconocemos que en una época donde ha primado la falta de agua, los cafetales producen una gran cantidad de cafés pequeños y deformados, que van a engrosar el tema de las pasillas. En una medida transitoria, hemos salido con este ejercicio para que el cafetero no pierda plata con estos cafés, que solo aplica si el grano está bien beneficiado”, indicó.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros está al frente del Comité Nacional, previsto para el primero de marzo con los Ministros de Hacienda y Agricultura, en el que buscarán medidas a largo y mediano plazo a la situación que viven los caficultores de Colombia, con la visión de acompañar aquellos cafetales que se vieron afectados para que tengan un proceso de renovación. “La renovación lo tratamos en los Comités como un proceso de apoyo a la caficultura, a esos cafeteros que tuvieron una afectación bien grande por el clima y cuyos cafetales se vieron golpeados. A veces es mejor renovarlos que esperar a que se recuperen”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, están buscando soluciones integrales para apoyar a los productores de café afectados por el verano. “Tuve una reunión con el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, donde le expresé que los cafeteros teníamos el problema de no poder pagar las deudas, puesto que por el averanamiento no existe dinero con qué abonar a las obligaciones que ya están a punto de vencer. Estamos trabajando con el Banco para ver si podemos hacer unas brigadas por todas las zonas cafeteras, dándole la posibilidad a los que han tenido dificultad de pagar porque no han tenido producción de que se acerquen y puedan cumplir su obligación más adelante, cuando nuevamente tenga ingresos. Haremos este mismo trabajo con la banca privada para ver qué podemos hacer por los cafeteros”.

Agregó que “la carencia de agua seguramente afectará las producciones de café que se vienen a partir de abril, mayo y junio. Para los departamentos del sur del país es cosecha principal, para los del centro es cosecha de medio año, en esta parte del país algunas zonas están produciendo, otras no. Esperamos que a partir de junio las lluvias se normalicen. Incluso creemos que nos podemos enfrentar a un Fenómeno de La Niña; esperanzados en que la cosecha de fin de año no tenga problemas de averanamiento como las que nos ha tocado”.

Encuentro con alcaldes

Vélez Vallejo sostuvo también un encuentro con los alcaldes del Cesar y La Guajira que están a punto de cerrar el plan de trabajo. “Queremos que las Alcaldías y el Gobierno local incluya el café dentro de los planes de gobierno porque así nos quedará más fácil el trabajo para montar programas entre la Federación, Alcaldías y Gobernación. La idea es hacer proyectos conjuntos en pro de los cafeteros del Cesar y de La Guajira”, puntualizó.

“En el Cesar no es tanto la cantidad de café que aporta sino la calidad que aporta. Lo que ha sido Cesar y La Guajira han sido pioneros de los cafés especiales y una de las cosas que queremos reforzar es seguir incursionando y produciendo un café de mejor calidad”: Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Económicas
admin: