Dos jóvenes que están detenidos por los mismos hechos fueron pieza clave para que la Fiscalía judicializara a Brayan Alberto Díaz Martínez, como la tercera persona que, presuntamente, participó en el asesinato de Miguel Darío Maestre Sarmiento, cuyo caso ocurrió el ocho de junio del año pasado en el corregimiento de Las Raíces, jurisdicción de Valledupar.
Para la Fiscalía 17 seccional, el joven sería quien planeó ingresar a la vivienda de Maestre Sarmiento para maniatarlo y robarle aproximadamente cinco millones de pesos que tenía ahorrado como producto de la venta de cerdos.
Lee también: Campesino fue amordazado y asesinado en Las Raíces
Los detalles fueron revelados ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías donde se realizaron las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en contra del ahora detenido.
El ente investigador aseguró que los primeros capturados por el crimen, Andrés Camilo Sierra Parodis y José Gregorio García Rivera, alias El Indio, sin que les ofrecieran algún tipo de beneficio en interrogatorio, confesaron que Díaz fue el autor material de los hechos.
“Señalan que no habían sido ellos los que habían ideado el homicidio ni el hurto en contra del adulto mayor, sino que todo era idea suya (Brayan) que incluso cuando ellos llegan al lugar, ya usted tenía amarrado y amordazado al señor Miguel Sarmiento y ellos al ver la escena, salen huyendo”, manifestó el fiscal Freddy Rivero.
No dejes de leer: A campesino asesinado en Las Raíces le habrían robado más de $3 millones
EL REVÉS DE DÍAZ
Precisamente durante las averiguaciones y sin tener algún requerimiento, Díaz Martínez luego del homicidio se presentó ante la Policía para contar que a su casa llegó ‘El Indio’ para convidarlo a terminar un hurto en la vivienda de Miguel Darío Maestre, el cual estaba cometiendo con Andrés Camilo Sierra, quien supuestamente se encargó de inmovilizar a la víctima, pero que él no participó en este.
Eso permitió que detuvieran a Andrés Camilo Sierra Parodis y José Gregorio García Rivera a mediados del mes de junio del 2019.
“Si bien es cierto se podría decir que como usted (Brayan Díaz) los señaló a ellos podría ser un acto de retaliación no menos es verdad que la Fiscalía General de la Nación sopesó lo dicho: ‘de estos jóvenes como los suyo’. Y no se justifica que supuestamente una persona se levante en horas de la madrugada porque lo busque un amigo y vaya a un sitio donde están perpetrando un homicidio y un hurto, y pacíficamente se regrese y se acueste sin decir absolutamente nada, sobre todo en una comarca tan pequeña como lo es el corregimiento”, agregó el fiscal.
No dejes de leer: Intentaron cortarle el pene mientras dormía
Ahora Díaz Martínez también deberá responder por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado.
LA VÍCTIMA
Miguel Darío Maestre, de 86 años de edad, fue encontrado en su casa sin vida, boca abajo y maniatado por uno de sus hijos que llegó a buscarlo para acompañarlo en las actividades de campo.
Según la investigación, las láminas del techo estaban rodadas y la víctima pereció por asfixia.
Los indicios sobre el esclarecimiento del caso comenzaron porque las autoridades conocieron que por el sector había dos personas con mala reputación que se dedicaban al hurto de casas.