Hoy en el día Mundial de la Afrocolombianidad, Colombia no solo celebra la abolición de la esclavitud, sino que además rinde un homenaje a la diversidad cultural y étnica que tiene el país.
Los consejos comunitarios que nacieron con el Decreto 1745 de 1995 como máxima autoridad de las comunidades negras en los corregimientos de Valledupar han trabajado en pro del auto reconocimiento y el empoderamiento de la mujer afro en todo el departamento.
Actualmente, en el Cesar, como en otros departamentos, hay un movimiento creciente y consciente de mujeres que conocen sus derechos a la igualdad y que velan porque estos sean respetados.
“Celebró que haya muchos jóvenes al frente de estas iniciativas que van inspirando y contagiando a las más pequeñas, lo cual es potente y poderoso“, María Ruth Mosquera, periodista y mujer afrocolombiana.
El fortalecimiento de los consejos comunitarios y de otras organizaciones sociales ha permitido fomentar la apropiación no sólo de mujeres afro, sino del concepto general de ser negro. Agregando el valor de afianzar el mismo en los entornos sociales.
Estas iniciativas han permitido que los jóvenes se conozcan y se empoderen en los variados roles que propenden en la sociedad.
“En los años recientes se han venido desarrollando unos procesos importantes de autoreconomiento, a través de los consejos comunitarios; cada vez más jóvenes se muestran empoderados en sus raíces y de lo que son como negros y negras, con toda la historia que ello implica“, aseveró Mosquera.
Carlos Guillen, representante de un consejo comunitario en el corregimiento de Guacochito, aseguró además, que las estrategias que se vienen implementando desde estas iniciativas buscan fortalecer y empoderar a la mujer a través de una clara participación activa.
Sin embargo, es con la confianza que se le brinda a la mujer afro, desde sus roles que esos paradigmas empiezan a desaparecer.
“En todos los espacios que nosotros tenemos debe existir variedad igualitaria entre hombres y mujeres, también se está apoyando en el fortalecimiento de capacitaciones, en el empoderamiento de la mujer desde su rol“.
Manifestó además que es importante la visibilización de la mujer como un acto de confianza y determinación que les permita entrar en un proceso de autoreconocimiento y asimismo contribuir al desarrollo de una sociedad libre.
“Es importante que las organizaciones como consejos comunitarios visibilicen a sus mujeres, le den esa confianza de que ellas también pueden ocupar y desarrollar roles importantes“, puntualizó Guillen.
Por Melissa Valle