X

Cada vez más comprometido con la gente

En los 20 años de EL PILÓN, el reconocido periodista Juan Gossaín dijo que este fue un proyecto que le pareció muy original y admira la forma en cómo se ha mantenido. Cortesía/ EL PILÓN

Era el mediodía, el sol cartagenero se sentía con mayor fuerza, Juan Gossaín acababa de terminar un seminario sobre periodismo desde las regiones, con un grupo de 80 periodistas de diferentes partes de la Costa y en las afueras del auditorio lo esperaba la camioneta que lo transportaría, ya iba afanado ante un compromiso que tenía, pero al escuchar que la entrevista sería para el diario EL PILÓN accedió de inmediato.
Con un gran abrazo y una sonrisa que no podía ocultar, comenzó a cantar uno de los versos del pilón “EL PILÓN, a quién se le canta aquí a quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa”, refiriéndose al nombre de este diario, que como dio a conocer, lo admira y lo respeta por la profundidad en su información, el tratamiento noticioso y lo más importante, el compromiso con la gente, con la comunidad.
EL PILÓN cumple 20 años, ¿cómo lo ha visto?
Juan Gossaín: Ya 20 años, Virgen Santísima. Cuando nació EL PILÓN a mí me pareció un acto muy original, comenzando por el nombre, es un homenaje de respeto a las tradiciones vallenatas, a las más puras.
Hoy lo leo en internet y hay una persona en Valledupar que es como una especie de corresponsal mío que me manda cosas que salen en el periódico, que es Lolita Acosta Maestre. EL PILÓN me gusta cada vez más, por lo que les estaba diciendo, veo que los periódicos regionales al contrario de lo que está pasando con la radio, los periódicos regionales los veo cada vez más comprometidos con su gente, eso es un hecho. Uno abre EL PILÓN de Valledupar y cada vez encuentras más preocupación por los temas locales, tema de la comunidad, de la ciudad, en EL PILÓN eso es evidente, pero lo mejor de EL PILÓN no es eso, es el sentido de la gracia que le ponen a las cosas.
El PILÓN: ¿Cómo ve ahora el periodismo desde la barrera?
JG: No siempre lo veo desde la barrera, yo he dicho que el periodismo es como un sacerdocio, no se deja de ser sacerdote aunque te retires, la condición de periodista no se deja y he estado observando mucho el periodismo del Caribe, mi región. He estado observando cosas interesantes, un periodismo cada vez más comprometido con la comunidad, lo que me parece muy importante, me gustaría verlo menos comprometido con la clase política también, pero sin duda se está progresando en eso.
EP: ¿Qué piensa de esa teoría que es poco tiempo lo que le queda a los periódicos impresos?
JG: Los medios tradicionales, periódicos, revistas, televisión, radio y los nuevos medios como las páginas web, la gente está empeñada en que son excluyentes, no, son complementarios, la verdadera razón de ser de las tecnologías es el complemento al periodismo tradicional, pero es que nosotros tenemos un espíritu muy tendenciero y siempre creemos que quién va a acabar con quién y no eso no es así, son complementarios, no van a acabar con los periódicos, lo que pasa es que los periódicos van a tener cada día que actualizarse más, ser más modernos, incluso aprovechar el internet, la tecnología pero no hay leyes tecnológicas que acaben con los periódicos, eso no es cierto, no hay forma.
Juan Gossaín indicó que con frecuencia lee EL PILÓN, incluso cuando salen cosas muy interesantes le mandan el periódico impreso porque le gusta estar al tanto de lo que ocurre en las regiones.

Por YELENE CUAN PERTUZ
redaccion@elpilon.com.co

Categories: Entrevista
Periodista: