¡Hay que ahorrar agua!
A raíz del desperdicio de agua que se presenta en la ciudad y frente a las medidas de cuidado y manejo adecuado que se le debe dar al líquido que empieza a disminuir su caudal en los hogares vallenatos, Emdupar inició una campaña de cultura del ahorro de agua, dirigido a los usuarios del servicio.
El gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, declaró que mientras en grandes ciudades del país se consume 200 litros de agua diario por persona, en Valledupar, cada habitante consume un promedio de 400 litros de agua por día.
De seguir con esta tendencia de exceso de consumo del líquido, se incrementarían los costos del proceso de producción y del tratamiento de aguas residuales que atetan gravemente con agotar el río Guatapurí, señala el funcionario.
Dentro de las actividades rutinarias en las que más se desperdicia el agua es en el uso de mangueras para el lavado de vehículos, riego de jardines, limpieza de terrazas, lavado de pisos de las casas y hasta el barrido de calles con el chorro de la manguera.
Cultura ciudadana
Ante esta situación, la autoridades de Emdupar iniciaron una campaña orientada a crear conciencia ciudadana sobre el valor del agua como uno de los recursos naturales más valiosos con que cuenta la población teniendo en cuenta que es vital para la vida humana y que se puede agotar si no se administra con responsabilidad y en armonía con la naturaleza.
De esta manera la empresa emprende una campaña educativa con cartillas dirigidas a los niños y jóvenes de los colegios y a las familias y empresas.
Así mismo emprendió acciones tendientes a detectar la conexión fraudulenta de agua en las casas de los usuarios residenciales, industriales y empresariales con al ayuda de “Los casa infractor” que son ciudadanos que avisan sobre posibles fraudes de agua y hacen la denuncia respectiva ante la empresa, denuncia que es valorada por Emdupar para tomar las medidas pertinentes.
También ha implementado el “El club de cooperantes” de ciudadanos que toman fotos sobre el desperdicio de agua de los usuarios y hace la denuncia del caso ante la entidad.