La iniciativa de los concejales de Valledupar de utilizar la herramienta constitucional de los cabildos abiertos para que sea la misma comunidad la que participe, discuta y analice asuntos de interés general, no es mala. Lo malo es que se hagan y no se llegue a nada.
En Valledupar los concejales han hecho Cabildo Abierto a Emdupar, Electricaribe, y lo que la misma comunidad dice es que no dejan experiencias positivas.
Hoy van a proponer un Cabildo Abierto a Interaseo, Aseo del Norte y Aseo Upar, empresas hermanas que tienen la responsabilidad de la limpieza de la ciudad y de manejar el relleno sanitario de Valledupar.
Frente al tema del aseo, bien sea en Cabildo Abierto o en otros escenarios, se debe actuar rápido, antes que los problemas se hagan más grandes. El PILÓN hizo recientemente un trabajo periodístico sobre la situación del relleno sanitario que recibe diariamente más toneladas de basura de las permitidas y su cercana posibilidad a colapsar si no se hace algo a tiempo, y también evidenció como en la ciudad hay sitios donde la basura ni siquiera la recogen.
Ni qué decir de las más de veinte mil toneladas se escombros que están regadas por toda Valledupar.
Si los concejales van a proponer y a aprobar un Cabildo Abierto a estas empresas deben hilar delgado. Por ejemplo, que se haga pública la información financiera, especialmente la rentabilidad de las empresas y lo que le queda a Valledupar. También que quede claro quién hace la interventoría a estas empresas o si siguen solo con la supervisión que tímidamente realiza Emdupar.
Los vallenatos merecen un buen servicio de aseo. Es justo que las cosas queden claras con esta concesión que lleva años en la ciudad.
No importa el mecanismo, lo importante es que se ponga la lupa en la trilogía del aseo.