Las victimas del Cesar radicaron ante la Asamblea Departamental un documento con cuatro puntos, en los que solicitan la creación de una Secretaría de Víctimas, derechos humanos, paz y posconflicto, así como la creación de un Fondo Departamental para la Reparación Integral a esta población. También piden socializar las líneas de víctimas en el Plan de Desarrollo y que se creen capítulos especiales para ellos.
Esto se llevó a cabo durante el cabildo abierto realizado en la corporación, y al que sólo cuatro diputados asistieron. Ante esto la directora de la Unidad de Victimas en el Cesar, Juanita Ramírez, dijo que esperan que esa contextualización que se ha hecho en el Plan de Desarrollo acerca de la paz y el desarrollo del Cesar, se vea reflejado en las metas que tienen que ver con la Unidad de Atención a Víctimas.
“Queremos que en el Plan de Desarrollo quede como meta los puntos más importantes, como son la reparación colectiva, que es el ADN del proceso de paz, porque con esto se logra la reconstrucción del tejido social. Los compromisos deben ser deliberación de la Asamblea, es decir, darle contenido al Plan de Desarrollo y construir las rutas para lograr la paz y el desarrollo del departamento”, expresó Ramírez.
Aseguró que lo más importante es la decisión política que está encarnada en la decisión que hasta ahora ha mostrado el Gobernador del Cesar para lograr que las víctimas se conviertan en el centro de la política pública.
El encuentro era una mesa de trabajo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas. Los diputados que asistieron se comprometieron con los temas que planteó esta población.
Puntos de vista
Patricia Araque: El plenario en pleno reconoce que el gobierno departamental está jugando un papel histórico con las víctimas, pero necesitamos que se cumplan realmente las necesidades y exigencias que como mesa departamental tenemos para el universo de víctimas.
Edith Gil: Esperamos que estos gobiernos de turno cumplan lo que nos han planteado, tienen una buena iniciativa de incluir la política pública de víctimas en los planes de desarrollo. Necesitamos el reconocimiento como víctimas y que se nos garantice la participación activa.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co