“… Lo mío es mío y nadie me lo quita
Lo mío es mío y nadie me lo quita
Porque le sale una jorobita
Me quiere quitar el carro,
La comida y la mujer
Mejor que sea la bebida
Y eso no se va a poder…”.
Así dice un fragmento de la canción ‘Lo mío es mío’ del cantautor y productor musical José Rafael ‘Cabe’ Solano, en la que fusiona ritmos caribeños con el vallenato. El tema alegre y tropical es propicio para las fiestas decembrinas y los carnavales del próximo año.
El tema, de la autoría del maestro Isaac Villanueva, fue grabado hace más de 30 años por Juan Piña y también por el grupo musical ‘Los Vecinos de Nueva York’. Ahora, el artista nacido en Barrancas, La Guajira, presenta una nueva versión donde el acordeón, la flauta de millo y los tambores se roban el show.
En diálogo con EL PILÓN, el artista mencionó que este es el anticipo de su nuevo trabajo discográfico, que será lanzado en marzo del próximo año junto al rey vallenato aficionado Jhon Suárez, quien lo acompaña en el acordeón desde hace varios años.
“Mi particularidad siempre ha sido rescatar la música del folclor caribeño que ha sido olvidada, pero para eso están los músicos de ahora, para sobresalir y rescatarla. Es una música rica en melodías, y aunque tiene poca letra, uno le hace sus arreglos y se convierte en un éxito”, dijo ‘Cabe’ Solano.
Añadió: “‘Lo mío es mío’ es una canción que particularmente cala en cualquier persona porque el coro dice: ‘Lo mío es mío y nadie me lo quita’, es algo ‘pechador’, algo machista y a lo que estamos acostumbrados en la costa… La canción le ha gustado a la gente porque tiene una forma de ser directa”.
El artista señaló que su costumbre es lanzar siempre canciones alegres para las fiestas decembrinas y fin de año. Además, resaltó que varias de sus composiciones fueron grabadas por artistas como Ernesto Mendoza, Los K Morales, Peter Manjarrés, Farid Ortiz y Martín Elías Díaz, con quien tuvo una bonita amistad.
“He entregado muchos éxitos a los grupos vallenatos, como ‘Te pillé’ (Peter Manjarrés), que se conoció luego como ‘La Toyota’ y fue escogida como canción del Carnaval de Barranquilla en su época. Con mi grupo he reencauchado ‘Manatí’, ‘Cara sucia’, ‘Tingo al tango’, y ahora ‘Lo mío es mío’”, expresó.
‘Lo mío es mío’ se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y un video en el canal oficial de YouTube del artista.
“MARTÍN ELÍAS ERA MI HERMANO”
Durante la entrevista, ‘Cabe’ Solano habló también sobre el cantante fallecido Martín Elías Díaz, recordando que cuando tenía 16 años se le acercó y le pidió que lo ayudara en la producción de su primer álbum titulado ‘Una nueva historia’, junto al acordeonero Rolando Ochoa.
“Fui importante en su carrera musical porque a la primera persona que visitó cuando dejó a Elver y al grupo Familia de Diomedes fue a mí. Me dijo que quería grabar, que lo ayudara. Sé que las carreras así son difíciles porque muchas personas no creen en ti, pero cuando están consolidados ahí sí están todos para ayudarte… Yo ayudé a Martín y recogimos las canciones para su primer CD”, recordó.
Al mismo tiempo, mencionó que Martín Elías le grabó las canciones ‘Me late’, ‘La pólvora’, ‘Déjame estar’, ‘A mí que me dejen’ y ‘De mil a cien’, pieza musical que le dio un posicionamiento al hijo de Diomedes Díaz en el departamento de La Guajira. “Martín me grabó en cinco producciones. Aparte de Omar Geles y Rolando Ochoa, yo soy otro de los compositores a quien más le grabó”, dijo ‘Cabe’ Solano con orgullo.