En días pasados esta casa editorial informó que la Policía de Valledupar decomisó a un caballo que estaba en ‘precarias condiciones de salud’, y que los ‘dueños’ del animal fueron puestos a disposición de la justicia. Este lunes 28 de marzo, la secretaria de Salud local, Lina De Armas, contó al diario EL PILÓN que el equino fue recibido con varias lesiones en su cuerpo.
“Se encontró un animal flaco, con lesiones en varias partes de su cuerpo, con dolor al tacto, con algunas purulentas, daños en los cascos por falta de herraduras. Un animal sin ánimos, con un decaimiento generalizado”, describió la funcionaria.
De la misma manera, la Policía Ambiental de la capital cesarense señaló: “El caballo fue atendido por un veterinario amigo que nos colaboró; en estos momentos está en reposo en una finca de otro señor que muy amablemente nos permitió tenerlo allí”, lo que quiere decir que, y de acuerdo a la Secretaría de Salud, el animal se encuentra en recuperación.
Posterior a su recuperación, el equino será entregado en adopción, pero solo bajo unos requisitos establecidos por la dependencia de salud. Por otra parte, los vallenatos esperan que las autoridades sancionen ejemplarmente a las personas que tenían al animal en estas condiciones, asimismo, que la administración municipal active prontamente la ruta hacia la reconversión laboral.