X

En búsqueda de otro mejor acuerdo posible

Me había abstenido de escribir esta columna, pero en vista del ambiente que ha generado el triunfo del NO en el país, decidí escribirla:
El sábado antes del plebiscito por la paz convocado por el presidente JM Santos, el doctor Álvaro Morón Cuello, con quien suelo caminar por el Parque Lineal de Hurtado, me dijo: doctor Romero, usted debe estar muy contento porque el plebiscito saldrá victorioso, así lo manifiestan todas las informaciones (léase encuestas o sondeos).

Le respondí, no estoy tan optimista, yo creo que el NO tiene chance de salir ganador. Porqué su pesimismo, me interpeló. No es pesimismo sino la realidad del país, porque como está planteado el plebiscito, se le da a la gente la oportunidad de manifestar su inconformidad, que ahora es enorme. Muestra de esto es la bajísima popularidad del Presidente, a pesar de su ingente esfuerzo por conseguir la paz en nuestro país.

Y si bien, mucha gente votará por la paz, también habrá quienes marcarán el NO porque no tienen buen servicio de salud, o no tienen empleo o los sacaron del que tenían, además otros marcarán el NO por cualquier adversidad del momento. En fin, son muchos los factores que pueden inducir a la gente contra el plebiscito, esto no es secreto para nadie; sin embargo, el presidente Santos, convocó al plebiscito, yo me imagino con el propósito de que si gana el SÍ y a la postre algún exguerrillero sale elegido presidente del país, la responsabilidad de que monte un régimen Castro-chavista, recaiga sobre el pueblo y no sobre quien negoció el acuerdo de paz con la Farc.

Los opositores del SÍ, especialmente el exprocurador Alejandro Ordoñez  y el expresidente Uribe aprovecharon todas estas coyunturas para quitarle votos al SÍ, ya fuera a través de la abstención o provocando miedo por las posibles malas consecuencias derivadas de la refrendación de lo acordado en La Habana o reverdeciendo el odio causado por la guerrilla durante más de 52 años.

Además, el presidente JM Santos, en vez de sumar votantes a favor del plebiscito más bien los ahuyentaba con sus frecuentes salidas en falso, la última fue la designación de la Ministra de Educación, Gina Parodi, como promotora del SÍ, tan cuestionada por su supuesta imposición de la ideología de género y para colmo también puso como promotor del SÍ al Director del SENA, cuando trabajadores y aprendices de esta institución habían anunciado huelga indefinida a partir de septiembre por el abandono estatal.

En el departamento del Cesar tenemos  un recordado testimonio de salida en falso, por la cual, Cristian Moreno Panezo, fue elegido como gobernador del Cesar, debido a una declaración imprudente del candidato doctor Jaime Murgas Arzuaga, que dio al traste con la aspiración del doctor Arturo Calderón Rivadeneira, a quien las encuestas daban como seguro gobernador del Cesar en ese debate electoral.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y otras cosas que se me escapan yo vaticiné que el NO le ganaría al SÍ en el plebiscito por la paz. Por lo cual, ahora todos los políticos, los guerrilleros y los indiferentes abstencionistas andan en la búsqueda de otro mejor acuerdo de paz.

PD: felicitaciones a Jacobo Solano Cerchiario, Antonio María Araujo, Mary Daza Orozco, Indalecio Dangond y Luis Napoleón de Armas P, que en el respectivo orden fueron calificados como los mejores columnistas de EL PILÓN, en la medición de la firma encuestadora Cifras y Conceptos.

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: