Ante la espera que ha tenido la ciudadanía vallenata por la llegada de los nuevos buses a gas que conformarán el Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo de Valledupar, SETP, la Gobernación del Cesar anunció estos llegarían “en los próximos meses y antes de diciembre”.
Sin embargo, se esperaba que los primeros buses estarían para los Juegos Bolivarianos, tal como lo anunció el alcalde de Valledupar, Mello Castro, pero las justas finalizaron y el novedoso sistema de transporte no arrancó.
El gobierno departamental, a través de un comunicado, agregó que las busetas contarán con validador de pagos electrónicos, consola del conductor, cámara de conteo de pasajeros, dos cámaras de video de 180 grados para seguridad, wifi y torniquete.
Son 130 buses que se entregarán a la ciudad de manera paulatina y que cubrirán la demanda de pasajeros que tiene la capital del Cesar, municipio donde habitan más de 500 mil personas.
SIVA Y SECRETARÍA DE TRÁNSITO
EL PILÓN intentó comunicarse con la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, para conocer los avances del contrato de $44.530 millones, así como también la fecha exacta en la que llegaría el primer grupo de vehículos, pero no se obtuvo respuesta.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Manuel Palacio, dijo que la competencia de esta sectorial es “adoptar normativamente el SETP” y que “la entidad encargada del seguimiento al contrato de compra y puesta en marcha de los buses es el SIVA”.
Desde otra perspectiva, el presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez, preguntó a través de sus redes sociales: “¿Dónde están los buses? ¿Dónde está el Sistema Estratégico? ¿Qué está haciendo el Siva? Son muchas las dudas que tenemos desde la Asamblea y las respuestas no nos convencen”.
El diputado del Partido Conservador añadió que propuso otro debate de control político al SETP.
Otra de las reacciones ante el particular ha sido la de Alfredo Saade, quien fue precandidato presidencial del Pato Histórico.
Saade contó que le pidió al presidente electo Gustavo Petro “que envíe una comisión especial de empalme al SETP Valledupar”, porque, según él, “es un sistema de transporte que en 10 años se dedicó a despilfarrar los recursos sin resultado alguno”.