X

Buscarán ayudas para productores agropecuarios del Cesar

Los productores del Cesar se reunieron con funcionarios de la administración departamental para tratar temáticas de su interés, en el marco del Quinto Comité Agropecuario del Cesar. Suministrada/EL PILÓN

Ante el presidente de la República, la administración departamental buscará una solución de fondo a las dificultades que padecen los productores agropecuarios de esta zona del país afectados por fenómenos como El Niño entre los años 2014, 2015 y 2016, que produjeron pérdidas superiores a los 800 mil millones de pesos.

Para ello el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, se hará acompañar de los congresistas y de representantes de los gremios para entrevistarse con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en fecha que está por definir, con el fin de buscar fórmulas que permitan a los productores superar la crisis que los afecta, entre ella la alta cartera vencida.

La anterior fue una de las conclusiones del Quinto Comité Agropecuario del Cesar, que sesionó en el despacho del gobernador con la presencia de representantes de los gremios de productores agrícolas y pecuarios, el secretario de Agricultura Departamental, el gerente de Instituto para el Desarrollo del Cesar y directivos del Banco Agrario.

Cartera vencida

La cartera con el Banco Agrario se estima en unos 66 mil millones de pesos, con Bancolombia está por 25 mil millones de pesos, lo que sumado a la deuda con otros bancos llegaría a unos 120 mil millones de pesos, entre unos 50 mil productores en el Cesar.

Percepción de productores

Los productores agropecuarios conocieron el informe del Banco Agrario acerca de los mecanismos para la normalización y alivio de la cartera que los productores tienen con dicho banco, la cual les ha sido presentada en las Brigadas de Normalización realizadas en diferentes puntos del Cesar, que han cobijado a unos 462 productores con obligaciones que suman 7 mil 200 millones de pesos.

Los productores finalmente no se sintieron satisfechos con la fórmula del Banco Agrario, dado que no se consideraron aspectos como los casi tres años de la extrema sequía y la declaratoria de Calamidad Pública que el pasado mes de abril hizo el gobierno departamental.

“Esperábamos unas medidas de beneficio más contundentes que realmente nos hicieran sujetos de crédito y nos liberara de los altos intereses” manifestó Álvaro José Soto, uno de los productores presentes en la reunión.

ICR

El gobernador Francisco Ovalle reveló que aprovechó la reunión para informar a los productores sobre temas como el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, y la deuda que mantienen los 2.800 pequeños y medianos productores por cerca de 10 mil millones de pesos, para lo que se analiza la posibilidad de cancelar la mitad de dichas deudas con recursos de los Órganos Colegiados de Administración, OCAD.

Asimismo, informó el gobernador sobre los beneficios del programa PARES, que se ejecuta con inversión aproximada a los 11 mil millones de pesos, en convenio entre el Ministerio de Agricultura e Idecesar, con beneficio para 2.800 productores en diferentes renglones.

Otro programa es el de Alianzas Productivas, en el cual ya se definieron nueve proyectos y se espera la definición sobre otras 30 propuestas. Igualmente ilustró acerca de los proyectos que se van a radicar ante Colciencias para el mejoramiento tecnológico, micro medición del riego, para ejecutar con Corpoica, la Federación de Cafeteros y el Centro de Investigaciones de Palma de Aceite, Cenipalma.

 

 

Categories: Económicas
Periodista: