La crisis en el comercio que afronta el municipio de Maicao, fue analizada en una reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, en la que participaron: el presidente de la corporación, Alfredo Deluque Zuleta; el director de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Leonardo Sicard y el representante por La Guajira, Antenor Durán.
La citada reunión tuvo como eje central, hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos en reuniones anteriores con los comerciantes del departamento, en especial con los del municipio fronterizo.
El representante Deluque expuso la difícil situación de los comerciantes de la región frente a la imposibilidad de acceder al mercado venezolano e instó a la Dian a agilizar los procesos de emisión de resoluciones de cupos de importación.
Por su parte, Leonardo Sicard manifestó su interés en encontrar soluciones al problema expuesto y aclaró que el aumento de dichos cupos depende de estudios económicos, los cuales en la actualidad no demuestran un aumento en la demandada de consumo en la zona.
Pese a esto, se estuvo de acuerdo en?una solución parcial, que consiste en el aumento del perímetro de venta en el departamento con permiso del Gobierno Nacional, por lo cual desde ya, se han adelantado las respectivas gestiones con el Invima y el Ministerio de Salud, con quien se reunirán la próxima semana.
Por: Jesús Eduardo Ariño
jesusearino@hotmail.com