X

Buscan solución a la subnormalidad eléctrica en ‘Los Guasimales’

‘Medidor comunitario y el pago por el servicio’

En una reunión de funcionarios de Electricaribe y la administración municipal, se analizaron posibles soluciones a la problemática de la subnormalidad eléctrica en la invasión ‘Los Guasimales’, ubicada en los predios del Mayor Alberto Pimienta.
La implementación de un medidor comunitario, figura como una de las soluciones a este problema, que afecta la integridad de los moradores en este sector.
“Un medidor comunitario, como en el que se estuvo utilizando en la margen derecha del río Guatapurí, sería  la solución al consumo ilegal de energía en esta población, porque si se presta un servicio cualquiera que sea hay que cobrarlo y (sic) que pagarlo. Electricaribe lo que hace es comprar energía y venderla, ese es su negocio, entonces ya hay 2500 familias asentadas ahí, las cuales tienen derecho al servicio de energía y de agua entonces tienen que entrar ya a cancelar”, precisó el Alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre.
El Mayor Pimienta, como propietario del predio donde están ubicado ‘Los Guasimales’, a través de una querella policiva solicitó que se le reivindicara su derecho como dueño de estos terrenos, acción donde la administración  municipal buscó la prevalencia del interés colectivo antes que el individual.
“Hoy el municipio no tiene que ofrecerle alternativa de vivienda a estas familias y la verdad es que prevalece el interés colectivo, que el individual. En la medida que se haga un desalojo de esos predios hay muchas familias, mujeres embarazadas, muchos niños, entonces prevalece más el derecho a la familia que el derecho que pueda tener el mayor Pimienta como propietario de este lugar”, sostuvo el mandatario.
El Alcalde municipal aseguró que dentro de la realización para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, ‘POT’, estos terrenos que forman parte de la realidad (sic) de Valledupar serán tenidos en cuenta, ya sea a través de negociación con el Mayor Pimienta o implementado un programa de vivienda que permita ayudar a todas estas familias.
“Estamos adelantando el nuevo plan  de ordenamiento territorial, y estamos realizando una consultoría para determinar cuales sectores incluimos dentro del perímetro urbano,  esa es una buena posibilidad para incluir ese sector que esta hoy por fuera del casco urbano,  poder incorporarlo al casco de Valledupar”.
La claridad ante esta situación es que el municipio de Valledupar no cuenta con una solución inmediata para esta familias y no se pude pensar en el desalojo como en un principio ya que esto acarrearía un choque social significativo para la ciudad.

Implementación del ‘Medidor Comunitario’
A través de una reunión con la comunidad, aun no concertada, sobre la concientización a los habitantes de ‘Los Guasimales’ sobre el consumo y el pago de la energía eléctrica,  las partes interesadas buscan generar solución a una de las problemáticas que afecta a esta comunidad.
“Los servicios públicos tienen que ser cancelados vamos a hacer muy estricto en esto y ya es hora de que estos sectores entren a cumplir con sus obligaciones frente al pago de la prestación de los servicios públicos” informó Fernández Maestre ante medios de comunicación de esta localidad.
La idea radica en que los habitantes de Los Guasimales, cumplan con el pago del servicio eléctrico, en la medida que se legalice la prestación de este mismo.  “La ejecución de la medida debe ser concertada con Electricaribe” dijo el Alcalde.

Agenda de alternativas
Para el próximo viernes está prevista la visita a Valledupar de la Ministra de ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, Beatriz Uribe Botero; con quien las partes interesadas tratarán una agenda de alternativas que permita darle celeridad a los mega proyectos esperados y anhelados por la población vallenata.

‘Coincidencia’
Respecto a una publicidad emitida por una joven de apellidos Fernández Maestre, quien al parecer esta haciendo negocio sobre los lotes del ‘Mayor Pimienta’, el Alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández Maestre aclaró: “No en lo absoluto es pura coincidencia, los apellidos de esta joven no tiene nada que ver con nosotros, de todas maneras es bueno que la comunidad no se deje engañar y que sepa que en este caso el único que puede hacer algún tipo de negociación con estos predios es el Mayor Pimienta, el propietario, y en mi conocimiento el no ha autorizado a nadie para que haga este tipo de negociaciones”.

Categories: General
admin: