Teniendo en cuenta que el hospital San José de Becerril tiene un déficit fiscal por más de $4.800 millones de pesos, la administración municipal estableció y formuló un Plan de Saneamiento Fiscal junto con la Gobernación del Cesar y la gerencia de la Empresa Social del Estado, ESE.
El alcalde de Becerril, Raúl Machado, explicó que ya está radicado el proyecto en el Ministerio de Hacienda Pública, que contó con el aval de la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud. “El municipio de Becerril ha hecho un gran esfuerzo aportando y garantizando un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, de más de $2.200 millones de pesos para cubrir las acreencias. La intención es sacar adelante a nuestro hospital, para que sea una entidad sostenible y viable”, acotó.
Lo más interesante de esta iniciativa es que cuando se implemente dicho plan no puede haber orden de embargo de la ESE, ni puede generarse más intereses moratorios por la falta de pago de sus obligaciones. “De allí en adelante hay un compromiso del hospital que no puede arrastrar más déficits fiscales, por eso se va a hacer el cierre de ese plan fiscal. Esperamos con el buen ejercicio del Gobierno nacional que nos aprueben cuanto antes para mirar desde cuándo se implemente este Plan de Saneamiento Fiscal y evitar que le siga generando más déficit al hospital que es de baja complejidad o primer nivel”, puntualizó Machado.
Esta casa editorial intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la gerente del hospital, Luz Elena Lemus, para conocer su posición frente al tema, pero resultó infructuoso porque no contestó las llamadas ni mensajes de WhatsApp.
¿Sabía usted que…
El Gobierno nacional mediante una ley que aprobó el Congreso Nacional implementó los planes de saneamiento fiscal?
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co