Importante reunión de juglares
Un grupo de juglares se reunieron para compartir experiencias sobre su vida musical, allí en un escenario poco concurrido, contaron sus anécdotas y sus vivencias en torno al folclor y su cotidianidad.
La actividad hizo parte del proceso que se adelanta en Valledupar para lograr la declaratoria del vallenato como Patrimonio Cultural de la Nación (ante el Ministerio de Cultura) y como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO-).
Allí estaban Néstor Martínez, Marcial Paba, Rodolfo “El Veje” Bolaño, Adán Montero, Luciano Gullo y Ovidio Granados, en compañía de los compositores Santander Durán Escalona, Alberto “Beto” Murgas, Rosendo Romero y Julio Oñate Martínez, quienes inquietos, escuchaban y preguntaban para ‘alimentarse’ de la vasta trayectoria artística de estos hombres sencillos, llenos de humildad, que le han hecho invaluables aportes al folclor.
En el acto hizo presencia Patrick Morales, representante del Ministerio de Cultura, quien manifestó que el proceso en esta ciudad avanza demasiado lento y ha sido complicado; sin embargo, la nueva Ministra ha decidido seguir impulsándolo.
“Es un tema regional bastante polémico, hemos hecho hasta el momento tres conversatorios y este encuentro de juglares, pero igual hay que llegar a las regiones a realizar conversatorios académicos, rutas del vallenato para que la comunidad entera pueda participar del proceso”, dijo Morales.
Así va el proceso en Valledupar
El Clúster de la música vallenata designó a un equipo de conformado por Santander Durán Escalona, Rosendo Romero, Lolita Acosta, Adrián Villamizar y Carlos Llanos, quienes, con la orientación de Patrick Morales, han venido trabajando en la formulación de un documento para presentar la solicitud de declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, que, según Llanos, está redactado en un noventa por ciento.
“Este documento incluye temas como orígenes, desarrollo histórico de la música vallenata, se hace una identificación de lo que significa el vallenato en términos culturales, comunicativos y de integración de estratos sociales y se concluyó que el nombre para este proceso es ‘El vallenato’ porque no es excluyente y además se está trabajando sobre otros elementos como la danza, la gastronomía y la leyenda”, dijo Carlos Llanos.
En la actualidad, ese equipo de trabajo adelanta el Plan Especial de Salvaguardia exigido por el Ministerio de Cultura para incluir al vallenato en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad y soportar la solicitud ante la UNESCO.
El Plan Especial de Salvaguardia incluye un diagnóstico actual del vallenato y las actividades de salvaguardia que se deben acoger para lograr la permanencia del vallenato tradicional en el tiempo.
Patrimonio de la Nación (RECUADRO)
Según el representante del Ministerio de Cultura, Patrick Morales, para la declaratoria de Patrimonio de la Nación, se requiere: “ que sea una manifestación representativa de identidad nacional, en este caso, el vallenato cumple con ese requisito; igualmente se demanda una amplia participación de la comunidad en las medidas de protección de esa manifestación, por lo que se requiere un interés por parte de toda la comunidad, de los expertos en el tema para enriquecer el plan de salvaguardia de esta manifestación”.
Morales dijo que para lograrlo, hace falta un recorrido por pueblos de La Guajira y el Magdalena, lo mismo que por la cultura sabanera, llegar a realizar entrevistas en profundidad y desarrollar acciones concretas de protección que guien el Plan de Salvaguardia.
Al ser declarado Patrimonio de la Nación, se canalizan una serie de recursos que irán directamente al Plan de Salvaguardia, lo que implica un reconocimiento a los juglares, que según Morales, han sido olvidados por la sociedad y la Nueva Ola del vallenato.