Con el objetivo de socializar los resultados de los estudios realizados por grupos de investigación de diversas universidades y centros de formación del país, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Popular del Cesar desarrolla la segunda jornada de socialización de proyectos.
Investigadores de Argentina, Cuba y Venezuela disertan sobre el papel de la investigación en el impacto del posconflicto y cómo puede contribuir a la solución de los problemas generados por el conflicto interno que vivió Colombia.
Entre los expositores se encuentran Amparo Zarate Cuello, investigadora reconocida de la Universidad Militar de Madrid, así como Hernando Ortega de la Universidad de La Habana, en Cuba. Hoy se presentaran las ponencias de los resultados de los procesos de investigación que durante el 2015 estudiantes de muchas universidades y otros centros de investigación han desarrollado.
Según Francisco García Payares, vicerrector de proyecto de la UPC, en el claustro educativo se desarrollan innumerables proyectos, fortalecidos en los semilleros de investigación.
Para hoy se tienen programadas cerca de 45 ponencias nacionales e internacionales en las que disertaran sobre la temática de posconflicto.
“La importancia de la jornada es mostrar a la comunidad académica y a la comunidad del departamento, cómo a través de la investigación podemos generar un impacto en el posconflicto”, indicó García Payares.
Según dio a conocer el vicerrector, el departamento del Cesar en materia investigativa registra unos indicadores muy bajos.
“Tenemos que formar el talento humano del departamento, el desarrollo de un pueblo obedece en gran medida al intelecto de su gente, es ahí donde tenemos que trabajar si queremos desarrollar nuestro departamento. Falta mucho por hacer, desde la universidad se está llevando a cabo una formación de talento humano”, precisó.
Para ello, en conjunto con la gobernación han establecido un convenio con la Universidad de Los Andes, para formar a los profesionales en doctorados y magísteres; en total son cerca de 80 jóvenes investigadores beneficiados de este convenio.
“Con esto buscamos que profesionales interesados en la investigación una vez hayan terminado su etapa de estudios puedan regresar para fortalecer la masa crítica, gran debilidad del departamento. La formación es el alimento más importante que cualquier organización debe tener”, resaltó.
Actualmente la Universidad Popular del Cesar tiene 199 semilleros de investigación coordinados por un docente investigador.
En la jornada desarrollarán temáticas de actualidad en áreas de investigación, innovación, tecnología, paz y educación.
Por: Ariadne Osorio Ponce/ EL PILÓN
Ariadne.osorio@elpilon.com.co