Más de 187 iglesias están legalmente constituidas en Valledupar. Así lo dio a conocer la directora nacional de Asuntos Religiosos, Amelia Cotes, en el marco del primer encuentro Nación-Territorio para la articulación del sector interreligioso, que se realizó ayer en las instalaciones del INDER.
“Es decir, iglesias con personerías jurídicas, eso es un número grandísimo de confesiones religiosas que necesitan resolver deudas en estos encuentros sobre los trámites de sus personerías, sobre sus reformas, sobre la escogencia de sus dignatarios y, también en el eje de destacar esas iniciativas sociales que tienen las confesiones religiosas, que trabajan impulsando proyectos sociales de emprendimiento”, dijo Cotes.
Dijo además que este factor de emprendimientos sociales, cultural y educación de las iglesias reciben el apoyo por parte de la Dirección Nacional de Asuntos Religiosos.
“La dirección las evidencias y las fortalece a través de unos incentivos económicos que se brindan para impulsar esta función social”, agregó la directora Cotes.
La funcionaria, oriunda de Valledupar, manifestó que en el marco de la pandemia por el covid-19, las iglesias aportaron el 25% al sector productivo. “Justamente buscamos potenciar todas estas capacidades que tiene el territorio para generar unos canales de comunicación más fluidos con la nación”, aseveró la directora nacional de Asuntos Religiosos.
LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO
Con relación a la política pública de libertad religiosa y de culto, la directora nacional de Asuntos Religiosos, Amelia Cotes expresó que el Cesar, es uno de los departamentos que aún no la adopta.
“Existe una política pública nacional de libertad religiosa y de culto, pero lastimosamente el Cesar es uno de los departamentos que aún no la tiene adoptada. En la actualidad hay más de 20 departamentos en el país que ya cuentan con esta política pública”, aseveró la funcionaria.
Para el caso de Valledupar, la directora indicó que: “Tiene un acuerdo para adoptar la política pública nacional, pero es necesario que desde la dirección brindemos todo el apoyo necesario al territorio para que esa política pública no quede como documento muerto”.
Cabe resaltar que al evento también estuvieron presentes los líderes y representantes religiosos del Cesar con el fin de conocer la política pública inter-religiosa del Gobierno nacional.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol