X

“Buscamos convertir al Caribe en la despensa agrícola del país”: alcalde de Valledupar

Temas de ciudad, donde el eje central fue cómo reactivar la economía en época de postcovid, se abordaron en el encuentro de alcaldes de la Costa. Cortesía/EL PILÓN

Crear una agenda conjunta que les permita crecer como Región Caribe, de tal manera que ideen proyectos de manera articulada y los presenten al Gobierno nacional, fue el objetivo central del encuentro de alcaldes de la Costa, donde el mandatario de Valledupar se reunió con sus homólogos de Cartagena, Montería, Riohacha y Sincelejo.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde Mello Castro González, fue un intercambio de ideas por parte de mandatarios. “Se estableció una hoja de ruta para convertir al Caribe en la despensa agrícola del país, con el apoyo del Gobierno nacional, teniendo en cuenta las virtudes de la región y asimismo llegar al campesinado como primer eslabón de la cadena productiva, así como a productores del municipio”, expresó.

Lee aquí también: ¿Qué exporta el Cesar en materia agropecuaria?

En este sentido, el mandatario de Valledupar trajo a colación que en la actualidad la agricultura y ganadería han perdido relevancia, puesto que la mayoría de los productos de la canasta familiar (plátano, yuca, guineo, hortalizas, tomate, fríjol, frutales, ñame, entre otros) ingresan a la capital del Cesar desde otros municipios, departamentos o regiones del país; indicando además que la producción local se destina para el autoconsumo, alimentación de trabajadores de las fincas y el restante para venta en tiendas de barrios y el mercado local.

Este panorama es hora de cambiarlo. Aquí es acertada la secretaría de Desarrollo Económico que le propusimos al Concejo, puesto que en esta época de pandemia lo que se quiere apuntar es al desarrollo de las regiones”, subrayó.

De otro lado, aseguró que en la reunión trató su interés de disminuir los índices de desempleo e informalidad que existen en la ciudad, indicando: “Para lograrlo es clave trabajar de la mano con otras ciudades de la Costa. También se quiere gestionar con algunas empresas importantes del Caribe para que inviertan en Valledupar, quienes aplicarían en beneficios tributarios, y de esta manera podamos articular con empresarios de Valledupar que puedan salir afuera a presentar proyectos y vincularse con las demás ciudades”.

En el encuentro de alcaldes también se evaluó la importancia del nuevo operador de energía para la Costa Caribe y se abordaron proyectos de conectividad, generación de empleo y los objetivos post-covid que pondrán en marcha para dinamizar la economía de las ciudades.

La idea es definir de manera articulada proyectos que representen beneficios para nuestras poblaciones y darle un impulso definitivo a la reactivación económica. Lo que queremos mandar es un mensaje de unidad a toda Colombia; estamos trabajando de la mano para darle un impulso a la reactivación económica, donde todos queremos crecer como Región Caribe”, recalcó Castro González.

POR: ANNELISE BARRIGA | EL PILÓN

Categories: General
Periodista: