Aunque sonó con fuerza que la sede de Burger King Valledupar se iría a finales del mes pasado por sus bajas ventas, luego de varios encuentros con funcionarios de la Alcaldía Municipal, Cámara de Comercio y el Área Metropolitana, los empresarios que están al frente de esta cadena de comidas rápidas en el país decidieron ayer dar un ‘reversazo’ en su decisión y seguir en la ciudad.
“Hace cuatros años Burger King creyó en la ciudad de Valledupar y durante este tiempo mantuvo su restaurante, aun cuando los resultados financieros no han alcanzado los márgenes de rentabilidad que son necesarios para cualquier operación comercial. Ayer, después de una reunión con el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía; el director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel; y el propietario del local en el que opera nuestro restaurante, Raúl Ríos, encontramos alternativas para mejorar el panorama de nuestra compañía en Valledupar”, aseveró el gerente General de Burger King Colombia, Jorge Arraut.
Agregó que “lo anterior nos permitirá continuar nuestra presencia en la capital del Cesar, ciudad que hoy cuenta con el restaurante más grande de la cadena en el país, con la perspectiva de conseguir a futuro la estabilidad financiera requerida para seguir ofreciendo nuestros productos y generando empleo”.
Al respecto, el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, manifestó con complacencia que “esta es una buena noticia para Valledupar. Hablando con Jorge y Rafael Yépez, socios de Burger King en Valledupar, nos damos cuenta que siguen creyendo en Valledupar; seguirán en la ciudad y esperamos que sea por mucho tiempo más. Creo que vendrán unas temporadas importantes como: Feria Equina, Semana Santa, Festival de la Leyenda Vallenata, y avistamientos de aves, que hará que tengan mayor auge en sus ventas. Es importante este tipo de cadenas para que los vallenatos sigan disfrutando de su buena gastronomía. Este tipo de hechos nos compromete a realizar diversos eventos para atraer más personas en la ciudad”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, señaló que “es innegable que Valledupar es un ‘boom’ del desarrollo económico y empresarial de servicios; quienes hagan sus apuestas en este territorio deben tener la seguridad que serán exitosos. Hay situaciones empresariales complejas, que es la dinámica del comercio, donde a veces no se encuentra el punto de equilibrio de los negocios, por lo que toca replantear estrategias. Esto es lo que han hecho estos empresarios que han sido exitosos en otras regiones del país y que aquí tuvieron dificultades. Aquí están rodeados de acompañamiento institucional, en aras de dinamizar la economía del territorio. Soy partidario de que debemos humanizar el estatus tributario; se pasará al Concejo de Valledupar un proyecto para enamorar a los empresarios que se queden en la ciudad. Por otro lado, hay que desatar una persecución frontal contra la informalidad y hacer cumplir el Código de Policía”.
Finalmente, el gerente del Área Metropolitana de Valledupar, puntualizó que “tenemos un compromiso serio que ninguna empresa se vaya del Área Metropolitana; es la manera como pensamos que podemos construir ciudades modernas para la paz: abriéndoles la puertas a los empresarios y hacer un territorio deseable para todo el que quiere venir”.
Recuerde
Burger King es una de las cadenas más importantes a nivel mundial y actualmente en el país cuenta con 32 puntos de ventas generando más de 200 empleos. Tiene puntos en: Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Medellín, y Cali.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN