X

Burdeles que violan la norma

El Boliche es uno de los sectores reconocidos por tener prostíbulos funcionando. EL PILÓN/Archivo.

La queja de vecinos del barrio San Fernando permite ver cómo las autoridades son permisivas en cuanto al uso adecuado del suelo, los habitantes de la Transversal 5B con calle 46, denunciaron hechos que se presenta con una casa de citas ubicada en un sitio residencial, situación que no está permitida por la Ley.

Los vecinos, que prefieren no ser identificados para evitar represalias, aseveraron que “el sitio por fuera luce como una casa normal, pero hemos podido ver que entran carros y hemos sido testigos de maltratos hacia las prostitutas que trabajan en ese lugar. Incluso hay momentos en que salen a la puerta semidesnudos y eso nos parece indebido porque estamos ubicados en un sitio residencial y somos muchas las familias que creemos que eso podría ser dañino para nuestros hijos”.

De acuerdo a la Ley 388 de 1997, que regula el Plan de Ordenamiento Territorial y por medio de ésta se establecen los mecanismos que permitan al municipio, en ejercicio de su autonomía, promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes.

Entre tanto el Decreto 4002 de 2004 por el cual se reglamentan los artículos 15 y 28 de la Ley 388 de 1997, establece que “en los Planes de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que los desarrollen o complementen no se podrán establecer como permitidos, los usos que comprendan servicios de alto impacto referidos a la prostitución y actividades afines, en las áreas, zonas o sectores en donde se prevea el desenvolvimiento del uso residencial o cualquier tipo de uso dotacional educativo, independientemente de que alguno de estos últimos se contemple con carácter de principal, complementario, compatible o restringido, o mezclado con otros usos”.

También señala en el artículo dos que “el desarrollo de los servicios de alto impacto referidos a la prostitución y actividades afines, deberá regularse de manera especial en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, o en los instrumentos que los desarrollen o reglamenten, los cuales precisarán los sitios específicos para su localización, las condiciones y restricciones a las que deben sujetarse”.

Pese a lo que dice la Ley, en Valledupar hay muchos establecimientos comerciales que están ubicados en zonas prohibidas y hacen lo que sea para prestar su servicio.

EL PILÓN tuvo acceso a documentos donde es posible determinar que hace falta mano dura para controlar la problemática.

Uno de los documentos es el concepto de uso privado del suelo que fue entregado por los administradores del negocio a las autoridades cuando estas insistían en ver si tenían permiso de operar ahí. El oficio dice que el uso del suelo para expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento es permitido, este tiene una firma digital de un funcionario de la oficina de Planeación de la Alcaldía de Valledupar, sin embargo, en otro documento se especifica que el uso del suelo para ese tipo de actividad no está permitido, además hay una carta firmada por el jefe de la oficina de Planeación, Raúl Villegas Ochoa, en la que dice que el papel que fue entregado a la policía es falso.

Las peleas, los espectáculos en vía pública y el comportamiento de trabajadoras sexuales y clientes que frecuentan los lugares, asustan y preocupan a la comunidad vecina de las casas de lenocinio que están ubicadas en zonas residenciales pues aseguran que “las autoridades no cumplen con sus funciones y eso nos perjudica a nosotros y a nuestros hijos”.

Raúl Villegas Ochoa, jefe de la oficina de Planeación manifestó que la encargada de hacer operativos a lugares en donde hacen actividades que perjudican a los vecinos y no cumplen los requerimientos de la ley que establece el POT, es la Secretaría de Gobierno del Municipio debido a que eso es un asunto policivo y eso lo dirige dicha sectorial, porque la que está a su cargo brinda el apoyo técnico a las demás secretarías, ya que Planeación se encarga de la norma técnica del predio.

“Nosotros recibimos de parte de cualquier entidad solicitudes para saber cuáles son las actividades permitidas en ciertos predios y emitimos los certificados y teniendo en cuenta eso actúan las demás entidades. Las personas interesadas en llevar a cabo una actividad se acerca a la oficina de Planeación a pedir uso de suelo si le es permitido pueden actuar de lo contrario no pueden establecer un negocio, si lo instalan la Secretaría de Gobierno debe hacer la diligencia para que no se siga haciendo eso”, explicó Villegas Ochoa.

Respecto al documento falso, el jefe de Planeación dijo que había enviado un documento a Carlos Mario Céspedes, secretario de Gobierno de Valledupar informando lo sucedido y diciendo cuál es el uso de suelo de ese predio porque el que está allí usándose no es el que está catalogado en el plan de ordenamiento territorial y hay una falsificación de la firma de un arquitecto”, el funcionario al cual le falsificaron la firma aseguró que ya tomó las medidas necesarias y que el caso se encuentra en control interno de la Alcaldía.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Valledupar aseguró que esta situación es muy complicada porque las personas tienen derecho al trabajo, no obstante, aseguró que se están llevando a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad para controlar esa situación. “Eso lo tenemos que hacer poco a poco y lo estamos haciendo pero es algo que se tiene que saber manejar porque puede traer consecuencias, respecto al documento falso ya se tiene información y vamos a proceder como lo establece la ley”.

Villegas recalcó que “la oficina de Planeación sigue prestando el apoyo necesario para que la Secretaría de Gobierno tenga acceso a la información de uso de suelo de discotecas y bares para proceder a lo que ellos necesitan porque somos el brazo técnico y de apoyo que rinde informe sobre normatividad de predios”.

Además de lo anterior, EL PILÓN pudo conocer que la casa de lenocinio ubicada en el barrio San Fernando, que según el uso de suelo falso estarían comercializando bebidas alcohólicas para consumo en el mismo lugar, no está registrada ante Cámara de Comercio.
EL PILÓN intentó tener respuesta de los administradores del lugar pero no fue posible.

Mientras que las autoridades de Valledupar deciden qué hacer con esta situación la comunidad del barrio San Fernando sigue preocupada pues para ellos lo más peligroso es que la problemática pueda llegar hasta sus hogares.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Periodista: