El vallenato Buinder Bermúdez le entregó una nueva medalla a Colombia en el desarrollo de los Juegos Paralímpicos de París 2024. El atleta cesarense ganó la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros categoría T13, estableciendo además un nuevo récord para las Américas.
El atleta nacido hace 28 años en la ciudad de Valledupar, registró un tiempo de 48.83. El oro fue para Skander Djamil (47.43), de Argelia, y la plata para el japonés Ryota Fukunaga (48.07).
Cabe destacar que su campo de visión está restringido a un radio inferior a veinte grados o tienen la capacidad de reconocer un objeto del tamaño de una pelota de tenis a un máximo de cinco metros.
La historia de Buinder Bermúdez Villar es netamente de superación y de propósitos. Fue diagnosticado con miopía y astigmatismo desde su nacimiento, en 2015 acompañó a su hermano que también es atleta a un entrenamiento y allí comenzó su carrera deportiva.
Sus esfuerzos han dado frutos y ya tiene en su palmarés haber sido campeón parapanamericano, campeón paranacional, obtuvo un diploma tras su cuarto lugar en Tokio 2020 y ahora agranda su palmarés con el bronce en las justas paralímpicas de París 2024.
Tuvo que irse por falta de apoyo
Detrás de los logros que desde hace algunos años consecutivos viene festejando Colombia por cuenta del vallenato Buinder Bermúdez, además de la historia de superación personal, también tiene tintes extradeportivos, pues pese a ser una figura prometedora en el atletismo, tuvo que salir de su ciudad natal por falta de apoyo.
Para el año 2020, en el departamento del Valle del Cauca le brindaron todas las garantías necesarias para que el atleta vallenato no solo tuviera una preparación adecuada, sino que tuviera la capacidad de corresponder en los grandes eventos.
En sus primeras entrevistas, ya vestido con los colores de la bandera vallecaucana, Bermúdez destacó: “Agradecido cien por ciento con el Valle, me han brindado todo lo que se necesita para que un deportista de alto rendimiento pueda rendir en este campo”, recalca Buinder quien, no obstante, siempre recuerda a su tierra natal en cada triunfo.
“Siempre tendré en mente y corazón a Valledupar y en cualquier lugar competiré por ellos, quizás en algún futuro que mejoren las condiciones vuelva, porque tienen que mejorar muchas cosas, gracias a Dios ya se tiene pista atlética, pero deben de concientizarse que el deporte de discapacidad no es algo recreativo, es algo competitivo”, manifestó.
Otras ‘fugas deportivas’
Buinder Bermúdez Villar es uno de los deportistas de esta zona del país que se unió a la lista de representantes vallenatos y cesarenses que tuvieron que emigrar hacia otras ligas o departamentos en búsqueda de cumplir sus sueños deportivos y personales.
Además de Buinder, se recuerda por ejemplo a la también atleta Zuleima Araméndiz, triplecampeona bolivariana y quien lo ganó casi todo en materia nacional representando los colores de Antioquia. Casos más recientes lo protagonizaron Valery Namén Pava, quien hoy día representa a Bogotá y Natalia Linares, quien compitió en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 representando a Colombia y a la Liga de Bogotá.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN