Valledupar es una ciudad en crecimiento, hoy receptora deuna población flotante importante. Dejó de ser esa pequeña ciudad,para crecer con miles de personas que llegaron desplazadas en busca de mejor vida (casas gratis, empleo, salud y educación)
y de ciudadanos venezolanos que también llegan con el mismo propósito, un mínimo vital que les permita comer y sobrevivir. Estas realidades la hicieron crecer en todo, en demanda de servicios públicos, de empleos dignos, de tráfico vehicular y por supuesto de seguridad.
Hoy Valledupar no es la misma de hace diez años. No todo es malo, el incremento de la población exige muchos esfuerzos de parte de las autoridades y compromiso ciudadano. La Fiscalía General de la Nación dio a conocer un informe en el que revisa el comportamiento de redes delincuenciales en el país y afirma que en nueve ciudades capitale el hurto creció en todas sus modalidades (Bogotá, Cartagena, Cali, San Andrés, Arauca, Medellín, Ibagué, Leticia y Neiva).
Afortunadamente Valledupar no aparece en este listado de ciudades capitales con incremento de hurto, a pesar de que la percepción ciudadana de los dos últimos años mostraba otra realidad: ciudadanos acosados por los delincuentes que cometían sus fechorías a cualquier hora del día.
Nos alegra que en este informe, publicado por el diario El Tiempo en su edición dominical, muestre que “En otras ciudades como Valledupar, Cúcuta, Barranquilla, Pasto, Manizales, Villavicencio y Bucaramanga se registró una reducción en todas las modalidades de hurto”. Este informe de la Fiscalía, dice el periódico capitalino, se concentren la utilización de motocicletas en los hurtos registrados en el país, que ya han llevado a ciudades como Bogotá a establecer restricciones al parrillero desde comienzos del mes de febrero”.
En Valledupar siguen vigentes los decretos que prohíben el parrillero los días sábado y el día sin moto los miércoles. De enero primero a 14 de marzo de este año, la Fiscalía tiene registradas 81.039 denuncias por hurto, es decir, 1.110 casos cada día una denuncia cada 80 segundos, lo que representa un incremento del 15 por ciento frente a los 68.774 hechos registrados en el mismo periodo del
año pasado.
Durante la Semana Santa, la Policía en el Cesar dio a conocer que la seguridad ciudadana en el departamento mejoró en un 66 %. Incautaron 4.351 gramos de estupefacientes, 147 % más que en 2017; quitaron 27 armas de fuego, 170 % más que en 2017; hicieron 43 capturas por diferentes delitos, 39 % más que el año anterior. En Valledupar, en comparación con la Semana Santa del 2017, se redujeron las lesiones en un 60 %, los hurtos a residencias en 56 %, hurto a comercio 86 %, hurto a personas 43 %, hurto de automotores 60 %, hurto de motocicletas 33% y abigeato 100 %. Son buenos síntomas para la ciudad que los hurtos hayan disminuido, una motivación importante para las autoridades que no deben bajar la guardia, sino seguir con las actividades y operativos para contrarrestar este flagelo.