Hay que seguir investigando
Con el fin de evaluar el comportamiento de dos tipos de sandias cultivadas en el Departamento, fue socializado el proyecto piloto experimental para la siembra de 2 hectáreas de dichas variedades en el municipio de Valledupar, explicó el secretario de Agricultura Armando Castro, quien aseguró que para este convenio la Gobernación del Cesar aportó más de 13 millones de pesos para apalancar los costos de producción.
Jorge Eliécer Quintero, gerente de Agricaribe y encargado de la comercialización explicó que el comportamiento de comercialización de la sandía tiene muchas posibilidades en el norte del Cesar. Los cambios de temperaturas de día a noche, permiten que esos azucares de las frutas sean apetecibles en los mercados internacionales.
Dijo Quintero que “esta experiencia lo que deja es la formación de empresarios frente al tema, porque deja de ser un cultivo casero, para volverse un tema de investigación con buenos resultados que favorecen la comercialización, ya que hacia allá es para donde apuntamos”.
Resaltó el empeño que el gobernador Cristian Moreno Panezo, ha puesto sumo interés a la estrategia, porque dentro de su gobierno, hemos trabajado durante tres años con sandía y melón; donde el primer año sacamos dos contenedores, el segundo 13 contenedores y este año fue mucho más comercial con 32 contenedores, todos, rumbo a Europa; y la idea es que el año entrante alcancemos la meta de 60 contenedores con este cultivo.
Como lo dio a conocer la directora encargada de Carboandes, Laudith Ramírez Chacón, empresa operadora del proyecto; este es un convenio interadministrativo, donde la Gobernación del Cesar conjuntamente con Agricaribe S.A. y el Sena han unido esfuerzos para favorecer y fortalecer el agro en nuestra región.
El centro de experimentación
En la Finca La Ilusión, vereda Los Cachos, jurisdicción de Valledupar, se logró con alto rendimiento esta producción; si se tiene en cuenta que el manejo racional de los factores climáticos de manera conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo; lo mismo que la temperatura de nuestra región que es menos exigente, lo que permite obtener excelente producción.
Para tal efecto se desarrollaron actividades como la selección del lote, la preparación del suelo de acuerdo a las necesidades, montaje del sistema de riego, instalación del plástico, establecimiento del cultivo, control de plagas y toma de información, entre otras actividades. En el trascurso del evento se dieron a conocer las bondades y los diseños de siembra de las variedades de sandía como la Boston, Premium, Catira, Gitana y Fashión.
Por su parte entre los asistentes estuvo Osvaldo Mestre, cultivador de sandía y melón y dijo que el cultivo de estas dos bayas es muy exigente, el productor comentó que lo primero que se debe hacer, es asesorarse de personas que realmente conozcan el producto, porque son cultivos que requieren de muy buena tecnología. Si no se hace con personas de experiencia, el cultivo puede ser un fracaso, porque es una siembra muy costosa para entregárselo a cualquier persona.
Además de los resultados de la siembra de este tipo de sandías en suelo cesarense, también se dieron a conocer los avances del proyecto de exportación de melón piel de sapo o melón español a mercados europeos , donde la Gobernación del Cesar hizo aportes cercano a los 50 millones de pesos.