Por: Freddy Oñate Acevedo/EL PILÓN
El precio del cacao en Colombia subió este año, gracias a agentes externos que hicieron que el valor del cultivo ascendiera.
El mes pasado, se llegó a pagar por una tonelada de cacao un precio internacional superior a los 2.300 dólares en la bolsa de Nueva York, siendoésta la cifra más alta que ha marcado este sector agricultor durante lo corrido del año. Las razones de esta alza, se debe a la incertidumbre sobre la cantidad y calidad que se producen en África y fueron puestas en tela de juicio por moliendas de Estados Unidos y Europa. De igual manera, el factor climático jugó un papel preponderante en la generación de este cultivo, debido a que en países como Indonesia las constantes lluvias retrasaron la cosecha.
Estas condiciones deben ser aprovechadas por países emergentes, que están cultivando el cacao para que se posicionen como posibles potencias en la producción de este importante grano, que se utiliza para hacer chocolate.
Colombia se caracteriza por ser un país con una posición geográfica estratégica para el cultivo de esta semilla, que es tan perseguida por productores de chocolate en el mundo.
El precio del cacao en Colombia mostró alguna mejoría con respecto al mismo mes del año 2012, impulsada mayormente por el auxilio de 800 pesos que paga el gobierno. También se ha recibido favorablemente la entrada en operación del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao, para la exportación, donde se brinda una compensación a la hora de vender en los mercados internacionales, lo que ha contribuido a que se pague un mejor precio al cultivador de cacao nacional.
En un boletín de prensa publicado por la Federación Nacional de Cacaoteros se afirma que “los anuncios del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en el llamado plan de choque para el agro y la industria, generaron expectativas favorables para los productores, por cuanto se ratificó el apoyo para el programa sanitario, y se informó que se garantizarían los recursos para el pago del apoyo a lo largo de todo el año 2013”.
El cacao no es uno de los principales cultivos en el departamento del Cesar, debido a que no tiene una gran incidencia en las estadísticas de producción nacional, pues algunos de los productores venden directamente a compradores de Santander y Santa Marta, lo que no permite determinar una generalidad del número de campesinos que negocian con intermediarios.
Para los cacaoteros del Cesar, que se han visto afectados anteriormente por la falta de inversión del gobierno, que no les estaban dando el incentivo de 800 pesos por kilogramo producido, ésta podría convertirse en una oportunidad de generar mayores recursos gracias a los cultivos de dicha semilla.