La Fundación Cultural Rafael Escalona, que lleva el nombre del icónico compositor de la música vallenata, será la encargada de administrar y liderar la apertura de la Casa en el Aire, edificación ubicada al norte de Valledupar.
Así pudo confirmarlo este jueves EL PILÓN tras conocer el contrato que firmó esta entidad sin ánimo de lucro con la Alcaldía de Valledupar, encabezada por el alcalde Mello Castro González.
La Fundación, que está próxima a cumplir 20 años, administrará y pondrá al servicio y atención subsiguiente para el público vallenato, regional, nacional e internacional del edificio.
El objeto del contrato 1751-SGR de 2023, que se realizó tras convocatoria pública del 8 de agosto de 2023, establece “entregar a título de comodato (préstamo de uso) el bien inmueble denominado Casa en el Aire, ubicado en la carrera 9 número 4 – 46, a la entidad privada sin ánimo de lucro a través de un contrato de colaboración”.
Dicha Fundación, la cual fue constituida por los hijos del maestro: Taryn Escalona Gil y Rafael Escalona Bolaño, se compromete a “desarrollar programas y actividades que difundan la vida y obra musical del compositor Rafael Calixto Escalona Martínez y promover, fortalecer y divulgar la cultura en el municipio de Valledupar”.
El contrato fue adjudicado el pasado miércoles 16 de agosto de 2023 y tiene un plazo de 5 años contados a partir de la entrega del bien inmueble.
Según Rafael Escalona Bolaño, hijo y uno de los representantes de dicha fundación, ellos son los mayores dolientes de que el emblemático edificio “del tío, abuelo, padre, Rafael Escalona, sea exaltado, funcione bien y el proyecto cultural sea un éxito”.
Señaló además que el objetivo será desarrollar una agenda turística-cultural y aprovechar la visita de turistas durante el Festival Vallenato.
La Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez la lideran, desde 2004, sus hijos Taryn Escalona Gil y Rafael Escalona Bolaño, quienes desde antes de la muerte del maestro Escalona han adelantado y apoyado eventos de promoción de la cultura vallenata.
Desde la partida del compositor, la Fundación ha enfocado todos sus esfuerzos en mantener vivo el legado que dejó el maestro Escalona.
Todos los años, en la conmemoración del fallecimiento o natalicio del hijo de Patillal, la Fundación realiza actividades abiertas al público, entre esas, eventos académicos, teatrales, espectáculos musicales y exposiciones.
Asimismo, de manera permanente trabajan en la investigación de lo que es la herencia musical de Escalona.
Ahora buscan proteger ese legado recibiendo en comodato la Casa en el Aire, edificación construida en el mandato del exalcalde Augusto Ramírez, para convertirla en un gran museo y punto de encuentro cultural que incentive el turismo en la ciudad.
POR: CULTURA / EL PILÓN