EL PILÓN conoció que la Fundación Rafael Escalona presentó un oficio a la Alcaldía de Valledupar solicitando administrar y liderar la apertura de la Casa en el Aire.
“La Fundación Rafael Escalona, próxima a cumplir 20 años, expresa el interés en administrar la apertura, puesta al servicio y atención subsiguiente para el público vallenato, regional, nacional e internacional del edificio Casa en el aire”, dice el oficio enviado al alcalde Mello Castro.
La Fundación detalló que ellos son los mayores dolientes de que el emblemático edificio “del tío, abuelo, padre, Rafael Escalona, sea exaltado, funcione bien y el proyecto cultural sea un éxito”.
En ese sentido, el objetivo será desarrollar una agenda turística-cultural y aprovechar la visita de turistas en el próximo Festival Vallenato.
“ESTAMOS DIALOGANDO”
El secretario General de Valledupar, Luis Galvis, dijo a EL PILÓN que se están realizando mesas de diálogo y que la apuesta de la Alcaldía es poner en funcionamiento la primera etapa. “Hemos sostenido varias reuniones, hemos realizado visitas en campo”, señaló el secretario.
La figura legal aplicada sería el comodato. “Esperamos llegar pronto a un punto de encuentro con la Fundación Rafael Escalona y poner en desarrollo ese objeto contractual del contrato”, agregó el secretario. Cabe resaltar que la Oficina de Cultura ha venido desarrollando actividades culturales en la Casa en el Aire.
HISTORIA DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez fue constituida en el año 2004 por sus hijos Taryn Escalona Gil y Rafael Escalona Bolaño, quienes desde antes de la muerte del maestro Escalona han adelantado y apoyado eventos de promoción de la cultura vallenata.
Desde la partida del compositor, la Fundación ha enfocado todos sus esfuerzos en mantener vivo el legado que dejó el maestro Escalona.
Todos los años, en la conmemoración del fallecimiento o natalicio del hijo de Patillal, la Fundación realiza actividades abiertas al público, entre esas, eventos académicos, teatrales, espectáculos musicales, exposiciones.
Asimismo, de manera permanente trabajan en la investigación de lo que es la herencia musical de Escalona.
Ahora buscan proteger ese legado recibiendo en comodato la ‘Casa en el Aire’, edificación construida en el mandato del exalcalde Augusto Ramírez, para convertirla en un gran museo y punto de encuentro cultural que incentive el turismo en la ciudad.
Por Redacción EL PILÓN