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Qué buena noticia, los jóvenes sí leen

Contrario a lo que muchos creían, los jóvenes colombianos sí están leyendo, y más que los adultos. No todo podía ser malas noticias, como la cultura acendrada de los jóvenes Ni-Ni (Ni estudian, Ni trabajan), de la que no se escapa ni un centímetro del territorio nacional. Ese fortalecimiento en los últimos años de los Ni-Ni, contrasta afortunadamente con la buena nueva que dio a conocer a finales del año 2016 el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane- a través de la Encuesta de Consumo Cultural que realiza la entidad cada dos años.

Son estos resultados los que confirman que en el 2016 la población lectora de 12 años y más leyó en promedio 4,3 libros en los últimos doce meses. Los resultados de 2014 registraron que para ese año el promedio había sido 4,2 libros.

Sí las cifras corresponden en realidad a lo que está sucediendo y no son cortinas de humo, debemos celebrar que la lectura volvió a convertirse en la base del conocimiento de los jóvenes, no como obligación por una nota, sino por el interés de leer contenidos de su gusto. El hecho de que entre el 2014 y 2016 haya aumentado en más de 10 puntos la lectura de la población mayor de 12 años que afirmó leer en cualquier tipo de formato o soporte (impreso o digital), 90 % y 79,9%, respectivamente, es para resaltar.

“En el año 2016 el 47,5 % de la población lectora leyó libros en los últimos 12 meses, frente al 48,4 % registrado en 2014. El 50,4 % de las mujeres de 12 años y más que saben leer y escribir, leyeron libros, mientras que el 44,4 % de los hombres realizó este tipo de lectura. Mientras que en 2014, la proporción de mujeres fue 50,9 % y la de hombres 45,6 %”. Y son precisamente las mujeres jóvenes las que más leen, si tenemos en cuenta que por rangos de edad se observa que los mayores porcentajes de lectura los presentan las personas de 12 a 25 años y 26 a 40 años con 62,4 % y 45,2 %, respectivamente.

Esto lo podemos comprobar fácilmente en los productos periodísticos de esta Casa Editorial, tanto el impreso como el digital. En el caso de EL PILÓN, los milenials (los nacidos entre 1981 y el 2000) y centenials (jóvenes que nacieron entre 1995 y el 2010) suman el 43 %. Hoy observamos como en nuestra página web (www.elpilon.com.co) consultan más los hombres (58 %) que las mujeres (42 %).

Esta encuesta realizada por el Dane tiene datos importante que bien pueden usar los colegios públicos y privados, las universidades, las secretarías de Educación y las bibliotecas para enfocar o reenfocar su trabajo y lograr que los porcentajes de lecturabilidad crecen de la mano de los jóvenes.

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