En los últimos años se ha detectado un aumento en los indicadores de morbimortalidad de la diabetes mellitus, enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.
En Colombia, la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, entre un 7 y 9 % de la población adulta padece esta enfermedad, sin embargo, casi la mitad desconoce su condición.
El Ministerio informó que hasta el 30 de junio de 2021, en Colombia había 1.676.885 personas con esta enfermedad, y según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, si la tendencia continúa, para el año 2045 cerca de 700 millones de adultos tendrán diabetes.
En el Cesar, para el año 2020, la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la Secretaría de Salud Departamental reportó 7.842 nuevos casos de diabetes. Ramiro Herrera, coordinador de la Dimensión, informó que para el año inmediatamente anterior, se tenía una incidencia departamental de 2,17 por cada 100.000 habitantes, una prevalencia de 2,10 por cada 100.000 habitantes y una mortalidad de 44,52 por cada 100.000 habitantes.
Aunque para este 2021 la Secretaría de Salud departamental aún no se tienen las cifras de esta enfermedad, la Cuenta de Alto Costo, CAC, anunció que el Cesar no se encuentra entre los departamentos con mayor incidencia: “Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Bogotá, D.C., Bolívar, Huila y Quindío son las entidades territoriales con la mayor prevalencia de DM estandarizada por la edad, con un rango que oscila entre 2,77 % y 3,93 %”.
FACTORES DE RIESGO Y CÓMO PREVENIRLA
Los expertos indicaron que esta patología puede ser originada por una combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales como: la obesidad, sobrepeso y obesidad abdominal, sedentarismo, tabaquismo, patrones dietéticos, trastornos de regulación de la glucosa entre otros; resaltando que dichos factores son, en gran medida, prevenibles y controlables.
Al estar en medio de una pandemia, las autoridades alertan a esta población que enfrentan una doble amenaza, por un lado, la enfermedad y por el otro, presentar consecuencias graves por covid-19. Por tanto, en el marco del Día Mundial de la diabetes, el pasado 14 de noviembre, las autoridades de salud fortalecieron el conocimiento en la población acerca de incentivar hábitos saludables tales como: Conocer el riesgo cardiovascular y metabólico, la alimentación saludable, actividad física, evitar el consumo del tabaco y la importancia de la adherencia al tratamiento médico que permite tratar, prevenir y retrasar las complicaciones de la diabetes.
100 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA INSULINA
Cada 14 de noviembre se conmemora esta enfermedad, este año con el lema “Acceso a la atención de la diabetes”, con el propósito de aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana, informar del impacto negativo de esta enfermedad y la importancia de tomar mejores decisiones para mantener la salud.
Este año se conmemoran también los primeros 100 años del descubrimiento de la insulina, medicamento utilizado en algunos pacientes con esta condición. “La diabetes es una enfermedad silenciosa, única, emocional e ilógica en algunos momentos. A la glucosa le afectan los cambios hormonales, el estrés, el ejercicio, la comida y a veces, elementos que no logramos identificar. La glucosa nos afecta a los diabéticos por bajada (mareo, vértigo, incapacidad de reacción verbal o gestual) o por subida (malestar intenso y cambios fuertes de humor), sin contar con la carga mental que supone tener una enfermedad crónica”, indicó una paciente.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN