En medio de la constante incertidumbre que vive la ciudadanía por la ola delincuencial que se registra a diario en todas las ciudades del país, incluida Valledupar, resulta un poco alentador el anuncio hecho por el ministro de defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, relacionado con un plan estratégico para contrarrestar la delincuencia y “los delitos de gran impacto”.
Se trata de una estrategia o plan de choque que la han denominado ‘Seguridad 360’, la cual será apoyada por el Ministerio de Defensa y las alcaldías municipales y capitales.
Esta estrategia incluye el despliegue de policías por todo el territorio nacional para combatir las estructuras criminales. “Los mandatarios locales tendrán la misión de liderar jornadas para prevenir comportamientos que atenten contra convivencia ciudadana”, advirtió el director de la Policía Nacional.
El alto oficial precisó que dichas actividades se ejecutarán en el marco del plan ‘Vecinos del CAI’, un modelo de esa institución para invitar a la ciudadanía a solucionar sus conflictos de forma pacífica, usando el Comando de Atención Inmediata como un punto de mediación de discordias.
Desde ya las autoridades esperan, con colaboración de la ciudadanía, dar con el paradero de los más buscados: 30 por hurto, 30 por homicidio, 19 por extorsión y 12 con orden de captura por posible violación de niños, niñas y adolescentes, según indicó el director de la Policía Nacional.
Por ello serán publicados los nombres y rostros de los criminales más buscados en cada una de las zonas del país, que fueron individualizados e identificados por las Regionales de Investigación Criminal, por lo que invita a la ciudadanía a consultar el cartel y aportar información a la justicia.
Entre tanto, se dieron a conocer algunas acciones como la ejecución de 363 operaciones contra el hurto, 85 contra el homicidio, 51 para combatir la extorsión y 14 labores para evitar los secuestros en el territorio nacional.
La información general da cuenta de que son 79 actores que tienen una orden de captura vigente por la autoridad competente, donde se hizo un análisis del historial delictivo que tienen. Dentro de esas 79 personas, hay 71 hombres y 8 mujeres, 30 son del cartel de los más buscados por homicidio, 30 por el cartel más buscado de hurto y 19 por los temas de extorsión.
De esos 79 actores, 35 tienen vínculos directos con 25 estructuras de crimen organizado, ocho de ellos están asociados con Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros que están asociados a grupos de delincuencia organizada e inclusive a grupos organizados residuales, según el reporte policial
En resumidas cuentas, de todo eso que se pretende combatir con esta estrategia de seguridad se encuentra por el territorio de Valledupar y en general del departamento del Cesar, por ello es fundamental que las autoridades locales y departamentales, cuyos representantes vimos muy atentos en el acto oficial de lanzamiento de ese plan, se apersonen y se involucren activamente en la ejecución de todas las operaciones.
Lo que ahora se ve en teoría, según todo lo anunciado, es algo que podría resultar muy bueno para la tranquilidad ciudadana. No obstante, el llamado es a pasar a los hechos y lo más pronto posible entregar resultados concretos que permitan creer que es posible recuperar la seguridad en las calles de las ciudades, carreteras y en zonas urbanas de nuestros territorios.