Avanza la cosecha del algodón en el Cesar y los agricultores que se dedican a la siembra de este cultivo manifiestan que hasta el momento todo pinta muy bien y que esperan mejorar la producción.
La buena condición climática durante el tiempo que estuvo cultivado el algodón fue tal vez una de las principales causas por las cuales lo agricultores ven positivo lo que tienen en sus terrenos.
Otro aspecto es la plaga, pues no se presentó la cantidad de ‘picudo’ que se ha visto en otras temporadas como en el 2012 y principios de 2013, lo que representa mayores ganancias y una mejor productividad en los cultivos de algodón.
Según lo expresado por Jaime Daza, productor de algodón del departamento, la situación está buena para este año, “en Aguachica, la producción ha sido normal es mejor que el año pasado, pero en municipios como Codazzi hay un nivel más bajo de producción pero sigue dejando ganancias a los agricultores”, añadió que “estamos recuperando producción con respecto al año pasado”.
El año anterior, pese a los precios e incentivos que las industrias pagaban de contado debido al bajón del stock que tenían y a que el dólar estaba subiendo por lo cual era más rentable comprar la producción nacional que importar.
Teniendo en cuenta eso y que el precio del dólar ayer cerró por encima de los 2.000 pesos, los agricultores esperan que las industrias sigan comprando el algodón nacional debido a que les sale más barato que traerlo de otros países.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co