Sorprendió la empresa DPA (Dairy Partners Americas) con la cesión de parte de su tierra a la Alcaldía Municipal de Valledupar, para contribuir a la construcción de una mejor ciudad. La sorpresa es porque el tradicional terreno comprendido entre las carreras cuarta y novena, incluyendo la falda del cerro, ya no será solo de la fábrica, sino de la ciudadanía vallenata.
La contribución de esta empresa de capital extranjero, que es entre otras cosas una de las generadoras de empleo en la ciudad, consiste en la construcción de una vía que conecte la carrera cuarta con la novena, bordeando el cerro, calle que tendrá además zonas verdes para que la comunidad lo utilicé como sitio de esparcimiento y recreación.
Lo importante de esta vía que construirá la misma empresa y recibirá el Municipio, es que descongestionará en gran medida la carrera novena, y le dará vida útil a la cuarta, que está subutilizada. Este aporte es visto con buenos ojos, primero porque se convierte en un ejemplo a emular por otras empresas del sector privado que bien pueden contribuir al desarrollo de la ciudad, como parte de su responsabilidad social. La movilidad es un problema de todos los vallenatos y en el deben aportar todos para su solución, incluyendo capital privado.
El gesto de DPA merece un reconocimiento especial. El corredor que se abrirá en la falda del cerro puede ser aprovechado por la Alcaldía de Valledupar para que sea un pulmón verde, de los que tanto carece la ciudad. Ya se debe ir pensando en zonas verdes, más que en parques de cemento.
Afortunadamente el alcalde Fredys Socarrás se comprometió a invertir recursos en el parque que irá de manera paralela sobre la vía, que quedará en una zona que pronto tendrá un alto flujo vehicular con la puesta en marcha de centros comerciales, edificios y urbanizaciones en los alrededores. Por eso la carrera cuarta, trazada y pavimentada por los ex alcaldes ‘Pepe’ Castro, y Aníbal Martínez Zuleta, respectivamente, tendría un papel protagónico en la movilidad de este sector de la ciudad, y descansaría un poco la carrera novena, hoy saturada por el alto tráfico de vehículos con destino a los nuevos barrios del norte de la ciudad.
Esta vía que construirá DPA está incluida en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, que pronto presentará el Alcalde Socarrás al Concejo Municipal. El mapa de vías del municipio que viene en el POT tiene todo el panorama planteado, específicamente en los códigos 13 A y 13 C que tratan sobre consolidación urbana (un dato para los que quieran conocer más del proyecto).
El anuncio es bueno y mejor será cuando se consolide el proyecto y cuando los vallenatos se beneficien de este aporte de la empresa privada y el sector público.