Un boletín del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, informó que en el 16% de los municipios del Cesar se registra un brote de dengue, específicamente en Pelaya, El Paso, Bosconia y Becerril, aumentos que se presentan desde hace varios meses y parecen no descender.
En ese sentido, en Pelaya se confirmaron 133 casos, en Becerril 151, en Bosconia 78 y en El Paso 32. A nivel general, en el departamento se reportaron 2.306 casos de dengue, de los cuales, 679, que corresponden al 29,4 % del total, son dengue sin signos de alarma, por otra parte, los casos con signos de alarma son 1.566, que representan el 67,9 %, y el 2,6 %, es decir, 61 casos, corresponden a dengue grave. Esto ha encendido las alarmas, por tanto, las autoridades de salud instan a las personas a mantener los recipientes y espacios libres de estancamiento de agua.
Es por eso que la sectorial de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud departamental, informó que están trabajando en estrategias que permitan minimizar los casos de dengue. Además, la dependencia advirtió que el 80% de las acciones preventivas corresponden a la comunidad, teniendo en cuenta que este es un vector interdomiciliario que crece y se reproduce dentro de los hogares.
En cuanto al índice de mortalidad, el boletín señala que se confirmaron 5 muertes por dengue en el 2021.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN