Con acento británico finalizó la mañana de este viernes el Torneo ITF Valledupar categoría júnior, que se desarrolló durante siete días en el Complejo de Tenis de la capital del Cesar.
En la última final del certamen, disputada en la cancha principal del escenario deportivo, Gabriella Rawles, de Inglaterra, derrotó en sets seguidos 6-3 y 6-1 a la venezolana María Carolina Depablos Ochoa.
Tras el encuentro, la británica dialogó con EL PILÓN sobre el balance positivo de su presentación tras llevarse el título en la modalidad individual femenina.
“Me sentí realmente bien en esta final, estuve analizando bien a mi rival. La clave de hoy fue ser muy consistente, jugar bolas muy profundas y ser agresivas”, señaló la jugadora quien ayer mismo regresó a Florida, Estados Unidos a seguir entrenando.
Para alzarse con el título, Rawles venció a las colombianas Sara Lucía Pérez Naranjo, en primera ronda; Brigitte Gómez, en segunda; y Sara Alba, en cuartos de final. En semifinal, ganó el duelo frente a la estadounidense Gabriela Kellner, para pasar a la final.
Para la tenista de 15 años, la ciudad de Valledupar quedará grabada en su mente ya que es el primer título en torneos internacionales. “Voy a recordar Valledupar muy seguido porque fue mi primer torneo. En Cartagena quedé segunda, pero aquí fue mi primer torneo ITF”, dijo.
TOMÁS MARÍN, BICAMPEÓN EN VALLEDUPAR
Por los lados de la rama masculina, el bumangués Tomás Marín se adjudicó el torneo de una forma atípica, ya que su rival, el también colombiano Mateo Castañeda, tuvo que retirarse por una lesión en su mano que le impidió pelear por el título.
El jugador de 16 años, quien reside en Estados Unidos, quien había celebrado el jueves el título en la modalidad de dobles junto al también colombiano Samuel Vidal, sumó en Valledupar su primer título en el circuito.
“No es la misma sensación ganar sin jugar la final, pero he venido jugando bien, me he sentido con buenas sensaciones y (pero) ser campeón se siente muy bien”, dijo Marín en diálogo con EL PILÓN.
Marín entrena este deporte desde los 7 años y hace 5 años está residenciado en Estados Unidos donde entrena en una academia estadounidense en Florida.
“La diferencia de Tomás fue el enfoque, con la presión dentro y fuera de la cancha; es un jugador muy habilidoso, con él es sencillo plantear un partido ya que te juega muy bien desde la base del fondo como adelante”, describió Jorge Mora, entrenador de Marín.
DOMINIO COLOMBIANO EN DOBLES
Por su parte, dos parejas colombianas se impusieron en las finales de la modalidad de dobles del certamen que hace parte del circuito internacional de este deporte.
En la rama masculina, la pareja Tomás Marín – Samuel Vidal de Colombia se impuso con parciales 6-3 y 4-6 (10-7) a la conformada por Mateo Castañeda y Alejandro Uribe, del mismo país.
Por su parte, en la rama femenina, la dupla Sara Alba – Diana Sofia Lizarazo ganó tras derrotar por marcador de 6-2 y 6-1 a la pareja Ivana Castillo – Brigitte Gómez de Colombia.
Participar en los torneos ITF, organizados por la Federación Internacional de Tenis, es una condición previa para entrar en el círculo de jugadores de la talla de Nadal y Djokovic.
El secretario de recreación y deportes, Alejandro Pantoja, dio un parte positivo con la realización del certamen que reunió a deportistas de Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Italia, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia.
“Definitivamente un éxito total para nuestro departamento, para nuestro municipio, en todo lo que tiene que ver en la parte deportiva, cultural y económica, se reactivó todo. Estos son los torneos que quiere la Gobernación seguir trayendo a Valledupar”, expresó Pantoja.
POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN