X

Brisas incrementan infecciones respiratorias

Las fuertes brisas levantan polvo y arrastran virus que causan infecciones respiratorias. Se recomienda usar tapa bocas y lavado de manos.

Las fuertes brisas y los cambios de temperatura durante esta época del año han aumentado en Valledupar las infecciones respiratorias agudas, que constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

En la capital del Cesar, los vientos están alcanzando una velocidad de 37 kilómetros por hora, según reporte de Windfinder, un servicio meteorológico gratuito para kitesurfistas, windsurfistas, surfistas, navegantes, parapentistas y otras actividades relacionadas con la brisa.

Estas oleadas de viento levantan polvo y arrastran partículas que están causando enfermedades de tipo respiratorio como los resfriados con o son fiebre, acompañado de obstrucción nasal, dolor de garganta y prurito cutáneo, prurito a nivel ocular (conjuntivitis), resequedad en la piel, labios y cuero cabelludo.

La galena Alleshia Itzayan Ríos Uhía, recomendó a las personas no consumir bebidas alcohólicas durante una infección respiratoria aguda. “El alcohol va eliminar los reflejos para estornudar y eso es necesario para poder expulsar los elementos extraños de las vías respiratorias, evitar cosas irritantes en el aire, ya sea de estar cerca de fumadores y si fuman no deben hacerlo, polvos, lana y cambios climáticos como pasar de frío a calor o viceversa y si es un paciente que sufre de alergia evitar contacto con los elementos que le causen alergia”.

Las autoridades de la salud recomiendan a los ciudadanos tener cuidado de estas infecciones respiratorias, como el resfriado común, aunque sea leve, dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

“Estos pacientes con infección respiratoria aguda están perdiendo líquidos así que lo ideal es que constantemente estén tomando agua y líquidos no azucarados, procurar descansar lo más que puedan, no trasnocharse, no exponerse en las noches, comer alimentos saludables”, indicó Alleshia Ríos.

La Secretaría de Salud Municipal informó que los grupos vulnerables siguen siendo los menores de cinco años y con esquema de vacunación incompleta, embarazadas, personas con patologías de base (como EPOC, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva, hipertensión arterial), y mayores de 60 años.

Sin embargo, los adultos generalmente no acuden a los centros asistenciales cuando padecen algún tipo de enfermedad respiratoria. “Si persisten los síntomas, si les da fiebre por más de tres días, si no mejoran con los analgésicos, empeora la tos, la flema se vuelve mucho más pesada, sienten sensaciones de ahogo o entran en dificultad respiratoria, lo ideal es que acudan a un servicio de urgencia y si el paciente es un niño, es recomendable que apenas tenga inicio de los síntomas sea llevado a urgencias, de igual manera a las mujeres embarazadas y los adultos mayores”.

Dentro de las recomendaciones está la vacunación en los menores, incremento del lavado de manos, evitar cambios bruscos de temperatura, uso de tapabocas para protegerse del polvo, lavado de manos, hidratación oral y de la piel, uso de ropa apropiada de acuerdo al clima.

En la capital del Cesar, los vientos están alcanzando una velocidad de 37 kilómetros por hora.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: General
admin: