X

Brindan reconocimiento a Drummond por su aporte a la construcción de paz

La Agencia para la Reincorporación y Normalización destacó a Drummond por su aporte a la construcción de paz en el país. Suministrada/EL PILÓN

La Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, entidad encargada de impulsar el retorno de excombatientes desmovilizados a la legalidad, destacó a Drummond en la categoría “Espacios de Reconciliación” por su aporte a la construcción de paz en el país.

El evento denominado Reconocimiento a Aliados 2017, que se realizó en Medellín en pasados días, resaltó la labor de todas las organizaciones que desde diferentes frentes han sido parte del proceso de construcción de una convivencia pacífica en Colombia.

Desde 2003 hasta septiembre 2017, de acuerdo con el informe publicado por la ARN, 28.108 excombatientes han participado en acciones comunitarias a través del Servicio Social en 50% de los municipios adscritos al proyecto. El 76% aún se mantiene en la legalidad y el 90% considera que su calidad de vida ha mejorado de manera importante.

Estas cifras dan cuenta del impacto que ha generado esta iniciativa en la transformación de la vida de los excombatientes y de las comunidades que han sido beneficiadas con los proyectos sociales en los que los desmovilizados han colaborado.

“Las oportunidades creadas de la mano de actores públicos y privados han sido vitales para hacer sostenible la superación de la vulnerabilidad de los excombatientes. Por eso queremos reconocer públicamente a aquellos aliados estratégicos que han apoyado este proceso haciendo posible que más de 50.000 colombianos hoy tengan la oportunidad de construir sus proyectos de vida en el marco de la legalidad. Es el caso de Drummond Ltd. que siempre ha aportado de forma incondicional a la construcción de paz en el país”, afirmó el director de la ARN, Joshua Mitrotti.

Acciones destacadas

Drummond, desde 2016, ha generado iniciativas para que personas en proceso de reincorporación puedan realizar un servicio social. Actualmente, en cinco instituciones del municipio de Ciénaga, Magdalena, se está ejecutando la estrategia de prevención ‘Mambrú no va a la guerra’, con un trabajo articulado entre la empresa, la Alcaldía Municipal de Ciénaga y la ARN.

Este apoyo de la compañía al proceso de reintegración ha permitido el desarrollo de trabajos como: mejoramiento de las instalaciones físicas de las instituciones educativas, mantenimiento y construcción de escenarios deportivos, desarrollo de la cultura y la recreación a través de la elaboración de cartillas para programas de lectura en voz alta enfocado en la prevención de reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los grupos organizados al margen de la ley, y que ha contado con una importante participación de las personas desmovilizadas, así como programas de recuperación de tejido social: implementación en instituciones educativas del proyecto ‘El Golombiao’ El juego de la paz, que a través del fútbol promueve valores y la convivencia pacífica.

Para Drummond, este reconocimiento que le hace la ARN “es también una forma de destacar el trabajo con la comunidad y el compromiso de los excombatientes en los proyectos de valor social. En este sentido, la compañía continúa comprometida con la ARN, los desmovilizados, las comunidades y el país”, señaló el coordinador de Comunidades de Drummond, Álvaro Daza.

Categories: General
Periodista: