Fuera de la cancha son polos opuestos, pero dentro de la arena y en competencia, lo que irradian es un excelente trabajo en equipo. La mayor impone su presencia física, altura, potencia y efectividad en el bloqueo, mientras que la menor tiene una agilidad casi felina, la visión periférica y la rapidez para llegar al balón en defensa. Son el complemento perfecto para llegar al equilibrio físico y emocional en su deporte.
Ellas son Andrea y Claudia Galindo, las hermanas que desde hace casi 13 años se han convertido en las reinas del voleibol playa en Colombia, en una extensa trayectoria que las ha llevado a jugar en todas las competencias del ciclo olímpico.
Y en Valledupar no fue la excepción. Impusieron su garra y sus aptitudes en este deporte en el que parece no tener rivales en Colombia. En el Torneo de Voleibol Arena, que terminó en el marco del cumpleaños número 468 de la capital del Cesar, las Galindo salieron campeonas al derrotar en la final a la dupla conformada por Margarita Guzmán y Viviana Garzón.
En Playa Maravilla, un atractivo lugar del balneario Hurtado, las Galindo brillaron con luz propia como parte de esa escalera ascendente, cuyo final está en los próximos Juegos Olímpicos.
En junio de 2017, Andrea y Claudia habían logrado la hazaña histórica de clasificar al Mundial de Austria, sin embargo, el sueño llegó hasta la fase de grupos al caer derrotadas por España, Alemania y Cuba.
En masculino
El Torneo de Voleibol Arena, disputado en tierras vallenatas, también dejó como campeones a Edgardo Cuello y David Martínez, en la rama masculina. Ambos son integrantes de la selección Colombia. En la final derrotaron a la dupla integrada por Gustavo Canabal y Alexander Vásquez, del departamento de Bolívar.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN