Sandra SantiagoB.
sandra.santiago@elpilon.com.co
Como una opción de financiación no bancaria para las familias de la base de la pirámide, el modelo de negocio Brilla de Promigas se consolida, en el país, la Costa Atlántica y el departamento del Cesar.
Esta iniciativa que fue puesta en marcha en 2007, llega a 12 departamentos y 214 municipios del país, se posiciona hoy como un modelo sostenible, escalable, que contribuye a reducir la pobreza en países en desarrollo.
Este negocio que puso en marcha Promigas y sus distribuidoras de gas natural, que en el caso del Cesar es Gases del Caribe, busca facilitarle la vida a los usuarios más activos, fieles y cumplidos, la adquisición de préstamos destinados a mejorar su calidad de vida. En ese sentido, les presta para la compra de materiales de construcción para que puedan mejorar sus viviendas, compra de computadores, entre otros.
Según la compañía, al momento de financiarle la conexión de gas a los usuarios, recopiló una base de datos detallada del historial y de los buenos hábitos de pago de los mismos.
De ahí, que a quienes pagaron de manera cumplida les ofrecen una cómoda financiación para adquirir bienes que mejoren su calidad de vida.
“En sus más de cinco años de gestión, Brilla ha financiado más de 850 mil usuarios de los estratos 1, 2 y 3, convirtiéndose en una excelente opción que, además de propiciar una mejor calidad de vida, es innovadora, sostenible, escalable y contribuye a disminuir la pobreza”, dijo el Presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio.
Mediante esta estrategia, han otorgado más de 750.000 millones de pesos en créditos, siendo la cartera vencida mayor de 60 días solo del 1,5%, y con cobertura en 214 municipios.
Este modelo, no entrega dinero en efectivo, sino que le otorga un cupo de crédito a la persona para que a través de una serie de proveedores, alrededor de 180 a nivel nacional, pueda adquirir materiales de construcción, herramientas, electrodomésticos, computadores, entre otros, y así mejore su vivienda y tenga mayor bienestar.
Estudio
Buscando evaluar el negocio y su impacto en los estratos bajos, fue realizado un estudio por parte de la firma Econometría, en 35 municipios de 12 departamentos donde operan las cinco distribuidoras de gas natural del portafolio de Promigas.
Entre los resultados se destaca que el 28,7% de los usuarios tienen a Brilla como su única opción de financiación; el 11,8% utilizan este crédito para sustituir uno no formal, reduciendo los gastos por pago de intereses entre 18.000 y 63.000 pesos mensuales en promedio por familia; el 14% realizan mejoras a sus viviendas que sin este tipo de préstamos no sería posible.
También mostró el estudio que la mejora de las viviendas y el acceso a más enseres contribuyen a aumentar en 14% los ingresos mensuales de los hogares que hacen este préstamo y el 7% aumentó el acceso a internet, porque pudieron comprar computador.
Microseguros
Brilla también lanzó un programa de microseguros, al que se encuentran vinculadas 323.000 familias del país, que les posibilita acceder a pólizas a bajo costo que protegen ante siniestros como muerte, enfermedades graves, incapacidades parciales o permanentes y exequias. Adicionalmente, incursionó en la financiación de la educación en centros de formación técnica, tecnológica y universitaria.
En 2013, la compañía espera alcanzar una cifra acumulada de 930.000 millones prestados a los usuarios de las distribuidoras de gas.