Cerca de cinco mil documentos para acreditar la posesión de los predios reportados como destruidos, ha recolectado la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, a través de brigadas jurídicas realizadas con las familias beneficiarias del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas, liderado por el Fondo Adaptación.
Comfacesar en su calidad de operador zonal, realiza jornadas de recolección de documentos y asesoría jurídica en los 25 municipios del Cesar y 10 municipios del sur del Magdalena, con el apoyo de las alcaldías municipales, inspectores de policía y líderes comunitarios.
La gerente del programa de la Caja de Compensación, Claudia Núñez Padilla, explicó que la iniciativa de las brigadas surgió posterior a las visitas técnicas realizadas a los 6.762 hogares censados como damnificados del Fenómeno de La Niña 2010 – 2011, en las que más del 50% no aportaron los documentos que los acreditan como propietarios o poseedores de los predios que reportaron como destruidos.
“El objetivo es apoyar y ayudar a estas familias a que aporten todos los documentos requeridos por el Fondo Adaptación, para que sigan dentro del proceso y puedan acceder a una solución de vivienda”, expresó.
En ese sentido, el operador a través del área jurídica seguirá en la recolección de documentos y convoca a las familias que no han aportado dicha documentación, para que se acerquen a las oficinas en Valledupar y reciban la respectiva asesoría.
Es de recordar, que el programa ejecutado por el Gobierno Nacional a través de Comfacesar busca la reconstrucción de 3.400 viviendas en los 25 municipios del Cesar y 3.362 en diez municipios el Magdalena.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co