Aún sin subirse al cuadrilátero, el destino le sonrió a la joven pugilista del Cesar, Génesis Madera Quintero, quien aseguró medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizan en Argentina.
La deportista de 16 años, oriunda del municipio de La Paz, tiene garantizado el metal bronceado tras el sorteo realizado, previo a la competencia, en el cual se vio favorecida por la figura del bye (exención, en español)
Dicha figura, en las competiciones deportivas, se refiere a una situación en la cual uno o varios participantes no compiten temporalmente en una o varias rondas de un torneo.
El bye le da derecho a la pegadora a no sostener combate en la ronda de cuartos de final de la categoría de 69 kilogramos que inició ayer.
Madero enfrentará este viernes en la semifinal a la ecuatoriana Kelly Delgado, en pelea programada para las once de la mañana en el Parque Único Sudamericano.
Delgado superó 3-2 a la brasilera Samara Couto en una decisión dividida.
La deportista pacífica ganó su cupo gracias a las categóricas presentaciones del año anterior en los dos torneos nacionales en los cuales participó, que le valieron ser llamada a defender los colores de nuestro país en el certamen continental.
Madera ganó en 2021 la medalla de oro en el Campeonato Nacional Júnior realizado en Santa Marta e imponerse luego en el Torneo de Campeones en Barranquilla.
Los golpes de su prodigiosa zurda se harán sentir ahora en el país del sur del continente, donde competirá por el peso welter.
“Tiene una zurda muy poderosa, desde que estoy trabajando con ella no le conozco derrotas, es una joven muy disciplinada y con mucho empuje”, señaló Laudelino Torres, entrenador de Génesis desde que ella tenía 12 años, en entrevista entregada a EL PILÓN en días anteriores.
Además de su clasificación al Sudamericano juvenil, la boxeadora tiene asegurado un cupo a la final de los Juegos Intercolegiados en Manizales.
Esta es la primera vez que una pugilista del Cesar gana dos torneos nacionales en el mismo año y representa al país a nivel internacional.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.